.

Embates de covid-19 y fin de hostilidades electorales aúnan al Congreso para emergencia

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Contrario al ambiente hostil y recelo de que estuvieron rodeadas las solicitudes del presidente Danilo Medina al Congreso Nacional para la autorización para declarar el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, ahora ha reinado un panorama favorable entre oficialistas y opositores.

El motivo de ese cambio de actitud es atribuido a la terminación de proselitismo, viabilizó la concesión del permiso para establecer medidas de excepción durante 45 días.

Con la aprobación este viernes de la solicitud presidencial en la Cámara Baja saltó el único escollo que siempre encontraron sucesivas extensiones, solo falta la aprobación senatorial, la cual se produciría este fin de semana, para que el primer mandatario ponga en vigencia el estado de excepción.

Iniciado el estado de emergencia tal y como se ha sido solicitado, el presidente electo Luis Abinader asumirá su mandato el próximo 16 de agosto en medio de un estado de excepción que tendría vigencia hasta el día 2 de septiembre.

Te puede interesar:   Aparente defensa de Carmen Imbert hunde más en el descrédito la actual JCE; revela descontrol abortadas elecciones de febrero

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, observó que no basta con el esfuerzo que hagan las autoridades por aprobar el estado de emergencia si la ciudadanía no colabora

Consideró que la solicitud es una reiteración de la alta responsabilidad que tiene el presidente Medina, quien aún en las postrimerías de su mandato ha convocado al presidente electo para estos fines.

Todas las bancadas opositoras dieron su visto bueno, por lo que en esta ocasión la emergencia nacional se convirtió en una necesidad ante el aumento de los contagios.

Todos de acuerdo

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que la formación está dispuesta a apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en cualquier decisión que entienda como prioritaria durante el periodo de tránsito al nuevo gobierno.

De su lado, el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio, dijo que una vez aprobada la solicitud de estado de emergencia, el Gobierno debe concentrar sus esfuerzos en el toque de queda, el uso de mascarillas y generar conciencia en la población.

Te puede interesar:   ¡Felicidades, paz y prosperidad les desea a todos elCorreo.do!

Henry Merán, portavoz del bloque de los diputados de Fuerza del Pueblo, recordó que esa bancada siempre ha colaborado con el Poder Ejecutivo para la aprobación de las distintas prórrogas y que su única negativa fue cuando comenzó la reapertura de la economía.

Mientras, Fidel Santana, diputado del Frente Amplio, expresó que esta pieza encaminada por el Poder Ejecutivo tenía que ser aprobada sin ninguna dificultad, porque el país la favorece.

La primera solicitud de declarar el estado de emergencia nacional se fue por 25 días; la segunda 17, la tercera 17, luego 15 días, después 12, y finalmente 17.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba