Internacionales

Embarazo precoz, serio problema de salud en Panamá

'Detrás de cada embarazo, hay una historia que incluye enfermedades de transmisión sexual. No podemos estar a espaldas de este tema', dijo al diario La Prensa, Liliana Atencio, de la fundación Educación Sexual: Derechos Humanos.

Prensa Latina

PANAMÁ.- El embarazo precoz constituye en Panamá un serio problema de salud que afecta a niñas y adolescentes, cuyas estadísticas son solamente de las que recibieron asistencia médica, según reportes periodísticos publicados hoy aquí.

En el primer trimestre de 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) contabilizó dos mil 652 embarazos en madres de entre 10 y 19 años de edad, cifra que recoge solo a quienes acudieron a un centro asistencial, explicó Atencio, pero aclaró que en las comarcas indígenas y otras zonas pobres, muchos casos no se reportan y hay mayor incidencia del problema.

Por su parte, la funcionaria del Minsa Yamilette Rivera, declaró al canal TVN que deben ofrecerles acceso a los diferentes métodos anticonceptivos y explicó que la institución tiene ‘los servicios de salud amigables para adolescentes’, programa de alta calidad, según su opinión.

Pero una parte importante de las embarazadas viven en hogares pobres sin acceso a programas sociales y desde la organización Aliados por la Niñez y la Adolescencia, consideran que se debe brindar una educación integral que permita a las jóvenes mayores conocimientos y menos tabúes.

Te puede interesar:   América Latina busca la manera de salir a flote de la crisis económica

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo a la televisora que es importante el abordaje de la educación sexual también desde los padres y señaló que hay casos exitosos en el país de escuelas para los progenitores, las cuales incidieron en la disminución del embarazo en edades tempranas en los lugares donde funcionaron.

Actualmente la capital y su vecina Panamá Oeste, además de las occidentales comarca Ngabe Buglé y Chiriquí, son las regiones con mayor tasa de adolescentes gestantes.

Dados los estigmas sociales alrededor de la sexualidad, la fundación a la que pertenece Atencio, ofrece charlas para jóvenes y sus acudientes en las comunidades, pues consideran importante abrir una vía de comunicación sobre el tema entre los menores y sus padres.

El Ministerio de Educación no ha implementado la asignatura correspondiente, la cual en años recientes causó el rechazo de sectores religiosos del país que censuraron el proyecto de manual de educación sexual para la preparación de los profesores, el cual realizaron en conjunto con instituciones internacionales.

Te puede interesar:   El Caribe eleva a "muy alto" riesgo de transmisión de coronavirus en la región

mem/orm

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba