Panorama

Embajadora pide revocar resolución promueve a carrera administrativa 57 políticos enganchados a diplomáticos

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La exdirectora de la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristina Aguiar, ha solicitado a las nuevas autoridades revocar la resolución 136-20 mediante la cual un grupo de 57 funcionarios diplomáticos, una parte de ellos con ciudadanía estadounidense, fueron incluidos irregularmente en la carrera administrativa como “diplomáticos de carrera”.

La ex embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Nueva York, y ante la UNESCO, en París, con más 20 años en la función pública, justificó su pedimento, explicando que esa resolución es improcedente porque viola el derecho de igualdad de muchos servidores del Ministerio que llevan más de 40 años en sus puestos y no fueron tomados en cuenta.

En su opinión, “ellos se han constituido en una casta, ganando sueldos de hasta 5 mil en dólares, gente que tiene 10 años en el mismo puesto y pretenden ir a otro puesto diplomático y no volver a la Cancillería por dos años, donde los embajadores que laboran aquí ganan sueldos que oscilan entre los 35, 50 y los 70 mil pesos dominicanos y eso no es justo, eso no puede ser, porque riñe con los principios de igualdad, que es un principio constitucional”.

Te puede interesar:   Designación adjuntos supuestamente no calificados le crea primer ruido a Miriam Germán Brito

Añadió que la resolución es un escándalo, que lo único que toma en cuenta son criterios políticos y no profesional que aparezca claramente definido.

“Ahí hay personas que son los apara chistes del y PLD de Nueva York que tienen nacionalidad americana, que viven en territorio estadounidense, ganando en dólares, a esos fue los que incluyeron”, lamentó.

Para la señora Aybar, los favorecidos por la resolución, se niegan a acoger a lo que dice la ley, pretendiendo vivir saltando de un cargo diplomático a al otro, rompiendo y violentado el principio de igualdad de oportunidades, y esa es una las cosas urgentes que se deben corregir

Sentenció que la columna vertebral del servicio exterior se llama la rotación y  el principio de alternancia, lo que indica que los diplomáticos que están en el servicio exterior, luego de dos periodos, como la hacen países como Francia, Israel y Brasil, deben volver a la Cancillería por dos años y que luego de ese periodo, son elegibles para un puesto en el servicio exterior.

Aclaró que aquellos que sí han cumplido con los requisitos y preparación, que tienen sus títulos que los avalan, tienen la vocación de trabajar en el servicio exterior al igual que ellos.

Te puede interesar:   Nélsida Marmolejos denuncia miles de trabajadores suspendidos no tienen servicios de salud

Apuntó que ella en su calidad de exdirectora de la escuela diplomático, cargo que ocupó durante 4 años, tiene más o menos una visión de quién es quién y quién tiene méritos y formación para ingresar en la carrera y que lo más prudente es que se revoque esa disposición, que califica de una burla y que se examine esos casos uno por uno.

La también abogada dijo que en su caso, que ingresó al servicio diplomático por sus méritos académicos por sus títulos ganados en la Universidad de París, se siente afectada y excluida porque no es de ningún partido político y porque siempre se ha comportado como una persona independiente.

“¿Entonces mis títulos, mis estudios en tres lenguas y mi graduación magna cum laude no valen nada? Eso es algo como para morirse de la risa o llorar por lo menos tres años sin parar. No salgo de mi asombro con la resolución MAP 136-20 y los ingresados que sirvieron bajo mi mando!”, se quejó.

Al conocer el contenido de la resolución del MAP, la diplomático escribió en su cuenta de Twitter: “Sin ánimo de descalificar a nadie, pero no me parece justo que haya alguien con el título de “Embajador “ y que apenas sea bachiller! Y ese caso existe!”

Te puede interesar:   Alburquerque alerta empleados suspendidos superan cifra dio ministro de Trabajo

En ese mismo orden, expresó que  “hemos visto muchas cosas mal hechas todos estos años, sobre todo el “acomodamiento” y las interpretaciones de leyes al antojo…la verdad no nos sorprenden ya muchas cosas, el PLD nos ha hecho inmunes a la sorpresa!”

En su opinión, el nuevo Canciller Roberto Álvarez, a quien dijo conoció desde antes de que fuera Embajador ante la OEA, es una persona de criterio y confía que revierta esa resolución, tal y como lo ha prometido.

Entiende que para que en el presente caso se haga justicia, no solo deben revisar esos 57 casos, sino también a todos los que, al igual que ella, se quedaron en la cola, en el entendido de que no hay ninguna explicación para que fueran excluidos

Actualmente, la embajadora Aguiar desempeña sus funciones en la Cancillería en el área administrativa, como asesora para derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ese listados es deja claramente establecido que debe de revisarse la ley completa. Es inaceptable que se admita a la carrera diplomática a personas que nunca han pasado por Cancillería . En ese listado hay personas que nisiquiera asisten al trabajo. Cual es el criterio utilizado. Marlene Boves López 40 años de servicios iniciada en el Ministerio a los 17 años, 23 años ininterrumpidos en la Misión Permanente ante la ONU con una vasta experiencia del funcional de la Organización y NO FUI SELECCIONADA por que no tengo bandería política . Que Dios perdone nuestros gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba