.

Embajada aclara EE.UU no prohíbe elecciones RD y la JCE se va quedando sin argumentos

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Como en una cascada han ido cayendo todos los argumentos de la Junta Central Electoral (JCE) dirigidos a obstaculizar la convocatoria a elecciones presidenciales y de diputados en el exterior.

En ese orden de derribar los pretextos de la JCE, la embajada de los Estados Unidos aseguró que ese país no ha prohibido la realización de las elecciones dominicanas ni de ningún otro en su territorio.

«Los Estados Unidos no prohíbe que se celebren elecciones dominicanas, o de otros países, en territorio estadounidense durante la pandemia del COVID-19, afirmó la agregada de prensa de la delegación diplomática, Carolina Escalera.

Y al mismo tiempo, con esa intensidad de aguas abajo, organizaciones y personalidades del más variado pensamiento le han salido al paso de las pretensiones del Pleno de la JCE de alegar toda suerte de inconvenientes para ni siquiera haber hecho la proclama.

Sin embargo, hay quienes consideran que la JCE no tiene que hacer una proclama específica para las elecciones en el exterior, pues las mismas quedan incluidas en la que ya hizo la Junta para los comicios en la República Dominicana.

Te puede interesar:   Senado interpelaría al presidente de Suprema Corte de Justicia en torno al cierre de los tribunales

Se infiere que por tratarse de unas elecciones generales, eso incluye también los territorios de ultramar donde se vota para Presidente y diputados del exterior, sin necesidad de diferenciar.

A modo de ejemplo se pone que la JCE no ha tenido que hacer una proclama para celebrar elecciones en el Distrito Nacional, en Santiago, en Montecristi o en Pedernales, por lo que carecería de sentido hacer una exclusivamente para para el exterior, en razón de que son una e indivisible.

En ese mismo sentido se alega que la no celebración de comicios en el exterior dejaría la Cámara de Diputados con siete legisladores menos, por lo cual cambiaria totalmente el sentido de representación que contempla la Constitución de la República para los territorios que los elige.

En nada sería diferente de que, otro ejemplo, por la razón que se alegase se dejaran de elegir los seis diputados que representan la circunscripción uno del Distrito Nacional.

Te puede interesar:   El COVID-19 mata a 46 dominicanos en últimos 8 días y decesos llegan a 520; ministro SP alerta sobre reapertura

La Embajada

La representación diplomático estadounidense señaló que “todo arreglo para la votación debe cumplir con los requisitos estatales y locales, en particular en lo que se refiere a las medidas de salud y seguridad en respuesta a la actual crisis del COVID-19”.

Igualmente, informó que el Gobierno sigue apoyando a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), a través de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para dar asistencia técnica a la JCE en el montaje de las elecciones del 5 julio.

Con anterioridad, el señor Cliff Seagroves, director interino de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento, envió una comunicación en la que remite la circular 20-534 de ese organismo, la cual “aborda el tema de la elección de gobiernos extranjeros y los centros de votación en ausencia en los Estados Unidos durante la pandemia COVID-l9″.

“El Departamento destaca que la nota diplomática circular No. 20-534 no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros o las mesas de votación en los Estados Unidos”, indica la carta.

Te puede interesar:   Tres bloques mayoritarios y cuatro emergentes al ruedo por la presidencia

“Solicita que cada embajada respectiva que realice un proceso de votación brinde su garantía de que el proceso se llevará a cabo con el debido respeto a la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluido el respeto a las políticas y directrices nacionales y locales relativas a COVID-19″, señala el documento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba