.

Ellis Pérez y José Ricardo Taveras recomiendan renegociar acuerdo prechequeo en los aeropuertos

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El exministro de Turismo, Ellis Pérez y el exdirector general de Migración, José Ricardo Taveras, se pronunciaron en contra del acuerdo de prechequeo en los aeropuertos, a menos que haya una renegociación del convenio entre Estados Unidos y la República Dominicana.

Pérez, en un comentario en su cuenta de Twitter, externó que “el asunto de aceptar refugiados por pre-chequeo a USA no es aceptable. Normalmente el pre-chequeo, como lo tiene USA con Canadá, es buena facilitación, pero bajo estas condiciones…NO”.

Por su lado, Taveras, en una carta remitida al presidente la República, Luis Abinader, solicitó el retiro del acuerdo de prechequeo del Tribunal Constitucional, para que éste pueda ser renegociado con términos que no sean lesionadores de la soberanía y la dignidad de la nación.

En el documento, el ex director de Migración expresó que la intención del mismo es solicitar una elevada reflexión sobre el tema, y ​​sugerirle al presidente que ordene a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo el retiro del acuerdo del Tribunal Constitucional.

Te puede interesar:   JCE reprograma comicios para el 5 de julio; sugieren partidos apartar fondos para guantes y mascarillas

“Para que a la mayor brevedad posible el mismo sea renegociado en términos tales  que sin renunciar a su objeto fundamental, se eviten en el mismo contenidos que lesionen nuestra soberanía y dignidad como Nación, para que al mismo tiempo sea posible que los Estados suscribientes se beneficien de la utilidad de su implementación” explicó.

Como motivación Taveras indica que el acuerdo trata especialmente sobre el sometimiento de nuestra política de refugio a la tutela de las autoridades norteamericanas.

Manifiesta que en el ordinal 9 del anexo, establece que la República Dominicana se compromete a designar puntos de contacto que se correspondan con los designados por Estados Unidos, no para dar seguimiento al acuerdo como parecería natural que fuere, sino al anexo, el cual atiende exclusivamente sobre el tema de nuestras políticas internas sobre el estatuto de los refugiados, no solamente en el aeropuerto de Punta Cana donde será ejecutado, sino a nivel nacional.

“Según dicho mandato, las altas partes contratantes harán consultas por lo menos anualmente, no sobre la política de ambos Estados sobre refugio, lo que amortiguaría la violación en virtud del principio de reciprocidad, sino exclusivamente sobre nuestras políticas al respecto”, acotó.

Te puede interesar:   Educación insiste en regreso a normalidad presencial pese a fuerte oposición de sectores

Taveras explicó que eso es aprobar una tutela de las facultades soberanas en esa materia, algo que es impensable, inadmisible y atentatorio contra la dignidad nacional.

El exfuncionario dijo que lo sugerido “se  asemeja a una rendición de cuentas en una materia que corresponde al más absoluto y soberano dominio reservado de nuestro Estado, de acuerdo a las normativas internacionales”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba