Nacionales

Elías Serrulle enarbola en renuncia del PLD discurso de ética política frente al pragmatismo radical

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: En una etapa de la vida dominicana donde los debates sobre cuestiones de principios parecen ausentarse del quehacer político, el ex diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serrulle, lo ha puesto en los medios tras su renuncia de la organización morada.

Fue Nicolás Maquiavelo, un florentino del apogeo renacentista, quien en su tratado El Príncipe, escrito como un compendio de sentencias inapelables sobre el manejo del poder, planteó que en ese ejercicio  tan importante de la vida en sociedad, “el fin justifica los medios”.

Esa sentencia, tan en boga tras el triunfo del “capitalismo salvaje” sobre el llamado “socialismo real”, en la última década del siglo pasado, fue la que se convirtió en fundamento ideológico del  PLD, según el ex diputado y embajador en Turquía, Elías Serrulle, lo que le habría llevado a tomar la decisión irrevocable de renunciar a la organización fundada por Juan Bosch en 1973, tras su salida del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Te puede interesar:   Cada minuto pesa para suplidores del Gobierno que temen enganchados sin poder cobrar

Bosch, al fundar el nuevo partido, argumentó que la política debía ejercerse con principios éticos, en los que tanto los fines como los medios debían ir en correspondencia con la moral, probablemente con más apego a las enseñanzas de su maestro, Eugenio María de Hostos, que las ideas revolucionarias de Carlos Marx.

De acuerdo con Serrulle, la organización en la que militar durante 27 años “se ha ahogado en los medios y perdió el objetivo”, es decir los fines, y que pese a las derrotas sufridas, en las que perdió los poderes Legislativo, Ejecutivo y Municipal, no ha recapacitado para enmendar sus errores.

“El PLD ha tenido en sus manos la oportunidad  valiosa para reflexionar  y corregir errores. En la participación política es necesario que existan propósitos de valor, que estén por encima de las simplezas”, dijo, y agregó que “el retorno al poder no puede ser en sí mismo”, porque,  según argumentó, “debe existir un porqué del retorno”.

Te puede interesar:   Idecoop dice no encuentra irregularidades en préstamos a Kimberly Taveras

Serrulle insistió en que el PLD “perdió su fin y se ahogó en la justificación de los medios”, y que “siendo así, no voy a continuar”. “Vivimos grandes frustraciones, y en silencio vimos como se nos derrumbaba la pared de la democracia, sin advertir que con ello también se destruía la razón de nuestra existencia como organización política”, sostuvo.

Los planeamientos del otrora aspirante al Comité Político del contienen juicios críticos al pragmatismo radical, que según dice ha imperado en el PLD en los últimos tiempos, en violación a los principios éticos que le dieron origen.

También expresa sentimientos y reflexiones en torno a sus experiencias dentro del partido al que renuncia. “Agradezco a quienes me adversaron en las diferentes etapas, porque me hicieron más fuerte y experimentado. Las cicatrices de estas heridas construyeron en mi la piel más sensible ante las acciones que suprimen la democracia”, concluye.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba