Panorama

Elías Piña, la provincia más pobre, se mantiene como única libre del COVID-19

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: ¡Increíble, pero cierto! Elías Piña, siendo la provincia más empobrecida del país, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 40% más bajo que el promedio nacional, es la única demarcación dominicana que no reporta casos de la pandemia COVID-19, según el boletín 24 dado a conocer este domingo por las autoridades sanitarias.

Su inmunidad absoluta se produce luego de en la provincia San José de Ocoa se reportara este fin de semana su primer caso de coronavirus, el cual fue dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en el boletín epidemiológico número 24 de seguimiento a la pandemia.

El balance de San José de Ocoa se presenta con un caso nuevo, y único, que al mismo tiempo aparece como fallecido, según informó el funcionario, sin especificar la edad ni el sexo del contagiado.

La Comisión Provincial contra el COVID-19 había informado que no permitiría ingresos de personas que pudieran poner en riesgo la salud de los ocoeños y que mantenía activa la vigilancia motorizada y a pie en los cinco puntos de acceso a la jurisdicción.

Te puede interesar:   Diputado Demóstenes Martínez acusa Gobierno boicotear voto en el exterior

Las autoridades de Salud Pública habían requerido a los habitantes de ese municipio que están fuera de la provincia que se abstuvieran temporalmente de regresar y que de intentarlo serían devueltos.

Sin embargo, estas medidas no impidieron el ingreso del virus, que hasta el viernes se mantenía como una de las únicas dos provincias, libres del coronavirus en el país.

Las autoridades nacionales y de la provincia no han establecido la forma del contagio, aunque se sabe que muchos nativos de la demarcación regresaron de Estados Unidos al estallar la pandemia.

Informes obtenidos en la ciudad de San José dan cuenta de que la persona contagiada estuvo varios días afectada de una fuerte gripe y sus familiares atribuyen el fallecimiento a una neumonía.

Lo más preocupante es que cuando la persona agravó su estado de salud fue conducida a un centro médico de Baní en un vehículo particular y no en una ambulancia, según un informante de ElCorreo.do.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba