Política

Elecciones municipales se llevarán más de RD$2,000 MM; partidos “afinan alianzas”

El 24 de diciembre oficialmente se sabrá quiénes son los candidatos de los comicios Municipales a celebrarse en febrero del 2020, cuyo costo será superior a los dos mil millones de pesos, afirmó este martes Héctor Guzmán, delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Junta Central Electoral.

Ante la indefinición de candidaturas, dijo que el gran reto de los comicios municipales es la conformación de la boleta física y la campaña educativa de cómo votar.

“Tendremos 158 elecciones a nivel de municipios, 235 a nivel distrito, en cada lugar habrá elección, partidos diferentes, y alianzas también, para mil 164 regidores y alcaldes; más 735 vocales”, destacó.

“Cuando la boleta sea oficializada es que los partidos verificarán las alianzas; además, lugares donde habrá cuatro, cinco y seis boletas, todo eso quedará definido en diciembre”, expresó.

Guzmán calificó delicada la situación, porque aún no se ha conformado la boleta municipal, debido a las impugnaciones y revisiones en los organismos electorales.

Relató que en la pasada semana “era cuando el Partido Revolucionario Moderno estaba definiendo su boleta municipal, a nivel de alcaldía, y así, está en gran parte el resto de las organizaciones políticas en todo el país.

Te puede interesar:   PLD hará marcha caravana este sábado; juramentará candidatos municipales

Guzmán señaló que por el problema de cuotas de género hay también muchas impugnaciones, y eso obliga a desmontar candidatos ganados que recurrirán ante los tribunales.

Guzmán destacó la importancia de la boleta, la cual, dijo será distinta en cada municipio.

Con el voto automatizado apenas va el 25 de los candidatos, de 3 mil 849 candidatos, solo el 25 % utilizará voto automatizado, pero el 75% va con boleta física, por decisión de la Junta Central Electoral, dijo.

“Habrá boletas en 57 municipios y 55 Distrito, y 71 localidades irán al igual que los candidatos van en boleta física; unas 900 candidaturas con voto automatizado”, explicó.

El delegado del PRD ante la JCE consideró necesario realizar campañas diferentes, “ya que estamos a 68 días de las elecciones municipales”.

Citó el ejemplo de la complejidad de los comicios de febrero, señalando que en Los Alcarrizos habrá voto automatizado, pero en Pedro Brand, se utilizará boleta física.

“Un electorado marcado en el mismo sitio, pero votación diferente. Esto hará difícil una campaña educativa sobre cómo votar”, añadió.

Te puede interesar:   Máximo Castro ganó y asegura estar 38 años seguidos en la Cámara de Diputados

De 158 Municipios solo en 17 habrá voto automatizado, 235 distritos municipales, solo 54; es decir, que el 54 % de los candidatos serán escogido por boleta física.

Guzmán aclaró que en los Municipios no tendrán que esperar los resultados de Santiago u otra provincia para saber quién ganó en su demarcación.

 

Nueva modalidad, “Alianza fiá”
El proceso esta tan complejo y exigente que “muchas cosas las están sancochando”, y peor aún, hasta están fiando las candidaturas.

“Alianzas fiá… aquí hay partido que han fiado alianzas, yo te apoyo ahora con la esperanza que me apoyes tu después”, aseguró Guzmán.

“!!Candidaturas “ven tú”!!: han sido creadas porque algunas organizaciones que tienen que llenar cuotas de la mujer y alcaldesas, alcaldes, y no tienen aspirando “aplican el “ven tú” y “colocan a cualquiera”, hay partidos que no tienen candidato y ponen un “ven tú”, reveló.

“La mayoría de los partidos no tiene candidatos suficientes, solo el Partido de la Liberación Dominicana, les sobra candidatos, a otros les falta y por eso han recurrido al “ven tú”, sostuvo Guzmán.

Te puede interesar:   Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco presidirán Senado y Cámara Baja

Destacó que conocidos los resultados de las Municipales, serán juramentados en sus respectivos cargos el 24 de abril como lo manda la Ley de Partidos Políticos y 21 días después serán celebradas las elecciones presidenciales.

Advirtió que “hay que cuidar a la Junta Central Electoral que es nuestro árbitro”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba