Panorama

Elecciones en Guatemala se decidirán en segunda vuelta entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo

De agencias

CIUDAD GUATEMALA: Los candidatos presidenciales guatemaltecos Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo de León, la primera por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el segundo del Movimiento Semilla, irían a segunda vuelta electoral luego de una reñida elección que convocó a 9.3 millones de votantes.

En la mañana de este lunes, con más del 96 % de los votos contados, el TSE informó que la UNE ostenta el 15.14 % con 759 mil 724 votos y el Movimiento Semilla 12.2 % con 612 mil 012 sufragios, según el periódico Prensa Libre.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala está prevista para el 20 de agosto próximo y, según ambos candidatos, están listos para afrontar el reto.

Torres asegura que será la primera presidenta de Guatemala y Arévalo dice que cambiará el rumbo de la política en el país, el cual es afectado por la pobreza y la corrupción.

Mientras Arévalo, candidato de izquierda, obtuvo este domingo un inesperado segundo lugar en las elecciones presidenciales de Guatemala, dominadas por Torres Casanova.

Las encuestas señalaban que Arévalo y su agrupación, Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015, obtendrían un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas fue trascendental para su posible acceso a una segunda vuelta.

Te puede interesar:   Participación Ciudadana critica falta de voluntad política para aprobar cambios leyes electorales

Uno de los grandes protagonistas de la jornada electoral fue el voto nulo, ya que un 17.41 % de la población anuló su sufragio, es decir, una cifra más alta que las papeletas sumadas por Torres Casanova (15.14 %).

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba