Política

Elección Defensor del Pueblo le genera guerrita al PRM; un sector objeta a Fidel Santana

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Dos sectores a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) están enfrentados de manera silenciosa por la elección del próximo Defensor del Pueblo, cuyo proceso inició la Cámara de Diputados con las entrevistas de los aspirantes a sustituir a la actual incumbente Zoila Martínez.

El problema se ha agudizado desde que el pasado octubre el dirigente político Fidel Santana renunció a su condición de presidente y hasta de la militancia del partido Frente Amplio, bajo el alegato de que se renovaría el liderazgo del partido, aunque pocos le creyeron el argumento.

Alegó entonces que su renuncia estaba motivada en el hecho de que en marzo del año en curso había culminado el período para el cual fue seleccionado como presidente de la organización, por lo cual consideró que debía contribuir a la renovación del liderazgo de dicha entidad política.

Sin embargo, la suspicacia popular encaminó sus dudas pensando que en meses se escogería al nuevo titular del Defensor del Pueblo, lo que posteriormente también se relacionó con lo ocurrido al dirigente oficialista Eddy Olivares, tras su fracaso en alcanzar la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).

Pero lo que se veía como un acuerdo solapado entre el Frente Amplio y el PRM para llevar a Santana como próximo Defensor del Pueblo, se ha venido complicando con la posición de algunos dirigentes del PRM de objetar su candidatura.

Los criterios perremeistas en respaldo de Santana son sustentados por un sector partidario y funcionarios del Gobierno, así como un buen número de legisladores, lo que aparentemente le da ventaja al “renunciante” líder “frenteamplista”.

La aspiración a ese nuevo cargo en el tren estatal ha venido recibiendo el respaldo de ciudadanos, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, las que hace meses asistieron al Congreso Nacional a inscribir su candidatura.

Te puede interesar:   Depositan en PGR denuncia contra diputado del PRM acusado de desalojos irregulares

Los activistas que sometieron la postulación dijeron esperar que los legisladores ponderen “las condiciones éticas, profesionales e intelectuales”, así como la extensa hoja de servicio del ex presidente del Frente Amplio.

La dificultad de Olivares

El gran “pecado” de Olivares fue y es enfrentar la posición del presidente Luis Abinader, respecto a la conformación de una JCE “apartidista”, lo mismo que ha sustentado para otros órganos constitucionales.

Siendo militante activo del PRM, “renunció” a ella para pretender independencia, logrando enfurecer al abinaderismo, y neutralizar cualquier defensa de su jefe político Hipólito Mejía.

El disgusto oficialista con Olivares fue de tal magnitud, que cuando se le excluyó de los aspirantes para encabezar la JCE, anunció su “reintegración”, pero el presidente del partido, Ignacio Paliza, le puso en espera de ponderación.

Aunque los altos dirigentes y funcionarios no han hablado abiertamente de su oposición a Santana, por lo bajo sostienen que lo aplicado a Olivares se replica con el ex diputado nacional.

Cruz Jiminián

Otro potencial candidato a ser tomado en cuenta lo es el médico y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián, quien desde la primera convocatoria para escoger al funcionario ha expresado su interés de que se le tome en cuenta.

Tanto antes como ahora, Antonito Cruz, como se le conoce popularmente, ha contado con el respaldo, entre otras entidades sociales y populares de la Federación de Peloteros Profesionales y la Unión Nacional de Ligas y Clubes.

Estos profesionales del béisbol valoraron el trabajo que a favor de los más pobres ha venido desarrollando por varias décadas el doctor Cruz Jiminián, algo que, a su juicio, le merece sobrados méritos para ser escogido como Defensor del Pueblo.

Te puede interesar:   Juez Vargas envía a prisión preventiva a Alexis Medina, Pagán, Fernando Rosa y dicta otras medidas

Requisitos

Según ordena el artículo cinco de la Ley 19-01 que creó la figura del Defensor del Pueblo, su titular debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Ser dominicano de nacimiento u origen; Ley 19-01 y sus modificaciones 13
  2. b) Mayor de 30 años de edad;
  3. c) Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;
  4. d) No haber sido condenado a penas aflictivas e infamantes mediante sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada;
  5. e) Tener una reconocida solvencia moral y profesional y
  6. f) Poseer amplios conocimientos de la administración pública y de la gestión gubernamental.

Asimismo, el artículo 11 de la Ley 19-01 que creó el Defensor del Pueblo, establece que el designado no puede pertenecer a ningún partido político.

Evaluación

Luego de casi un año de espera para reemplazar la actual Defensora del Pueblo, cuyo período venció hace meses, la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de evaluar a los aspirantes comenzó las entrevistas el pasado martes con 95 candidatos.

El primer grupo fue de 20 postulantes y en dos tandas entre las 9:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

El mismo orden correspondió al día siguiente, así como para los próximos miércoles 27 y jueves 28 del presente mes, mientras que el viernes 29 (último día) las entrevistas iniciarán a las 2:00 de la tarde, con 15 aspirantes.

El diputado Pedro Tineo Núñez, presidente de la comisión, resaltó la importancia del puesto y el empeño de los legisladores para que las evaluaciones concluyan cumpliendo los objetivos.

Te puede interesar:   PRSC propone prueba coronavirus gratis y mora en préstamos y servicios

“Nos hemos declarado en sesión permanente dada la importancia de este órgano fiscalizador, para darle a la República Dominicana un defensor del pueblo que llene sus expectativas”, indicó el diputado.

Función del Defensor

La Constitución dominicana atribuyó al defensor del Pueblo (DP) la función de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos en caso de que sean violados por funcionarios o prestadores de servicios públicos o privados que afecten intereses colectivos.

Es un mediador entre la administración y los administrados cuando la administración en su accionar desconoce derechos fundamentales, explica la abogada constitucionalista Cristina Aguiar.

Por su lado, el también abogado experto en Derecho Administrativo y constitucionalista José Manuel Jerez, explica en una serie de artículos los alcances y la importancia de la defensoría del pueblo en todos los países donde se ha implementado esa figura extra-poder.

Fue en la Constitución del 2010 cuando se incluyó la figura del Defensor, que ya había sido creada por la Ley 19-01 del 2001.

¿En cuáles hechos puede intervenir?

La citada ley 19-01 otorga a la DP y sus adjuntos poder para inspeccionar las oficinas públicas y aquellas entidades prestadoras de servicios públicos sin previo aviso, y requerir de ellas todos los documentos e informaciones necesarias para materializar su labor.

La DP también puede iniciar una investigación sobre cualquier conducta cuestionable de un servidor público, como corrupción. Pero las herramientas correctivas que la ley le confiere son la de amonestar, hacer pública una falta, o apoderar al Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Francamente, no acabo de entender el empeño del Dr. Cruz Jiminian de ser el Defensor del Pueblo. 1ro. no cumple la condición de tener ¨ Amplios conocimientos de la Administración Pública y la Gestión Gubernamental y 2do. no es abogado para involucrarse en reclamo de Derechos de la población. Para ser un defensor del pueblo no hay que tener un puesto público. Se puede defender al pueblo o a las personas de mil maneras diferentes, a menos que a Jiminian no le este yendo muy bien económicamente y quiera buscarse unos cuartos con un empleo publico. Ya tiene un nombre, tiene una marca, y se supone que buenas entradas en su clínica. Entonces, qué mas quiere?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba