Nacionales

Elección de Víctor Fadul para el CNM genera malestar en bloque del PLD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Gran disgusto ha causado a lo interno del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la escogencia del joven congresista de Santiago Víctor Fadul, como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en representación de la segunda mayoría que ostentan en la Cámara Baja.

Según fuentes del propio PLD, el malestar tiene su origen al considerarse que Fadul carece de la experiencia legislativa y política partidista para desempeñar una exitosa labor en el seno del órgano constitucional encargado de designar los integrantes de las Altas Cortes.

Bajo la condición de no revelar sus identidades, varios diputados del opositor PLD consideraron que como en el CNM se discuten temas de “alta política”, “el mejor representante que pudimos tener era el compañero Radhamés Camacho”.

El señalamiento de Camacho se basó en la experiencia que acumuló como presidente de la Cámara de Diputados en dos períodos consecutivos, lo que a su juicio podría asegurar un desempeño político que favorezca a su organización.

Te puede interesar:   Proponen académico Freddy Ángel Castro como miembro de la JCE

Otros mencionaron a la también ex titular de la Cámara, la abogada y ex dirigente reformista Rafaela (Lila) Alburquerque.

El elegido

Fadul, nacido Santiago de Los Caballeros el 19 de diciembre de 1987, es el cuarto de los hijos del miembro de la Comisión Política del PLD y ex ministro de varias dependencias, José Ramón Fadul y la señora Maritza Iluminada Lantigua.

Es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho y técnico en Administración de Empresas por el Centro de Tecnología y Educación Permanente.

Además, presenta un magíster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Fadul cursa actualmente su segundo periodo en la cámara baja. Es hijo del miembro de la Comisión Política del PLD y ex ministro de varias dependencias, José Ramón Fadul.

El partido morado también escogió a José del Castillo Saviñón como su representante como segunda mayoría en el Senado de la República, aunque esta posición aún no ha sido oficializada por la Cámara Alta.

Te puede interesar:   Interrogarán el personal que ingresó al lugar del incendio de Salud Pública

Tanto el PLD como el nuevo partido Fuerza de Pueblo que lidera el ex presidente Leonel Fernández, mantienen una disputa sobre quién tiene realmente la condición de segunda mayoría.

El partido morado sostiene que le corresponde, porque la FP, que tiene más senadores como bloque, no obtuvo esas posiciones en las elecciones, sino que los legisladores se pasaron a apoyarla una vez fueron electos.

Del Castillo Saviñón fue electo senador por la provincia Barahona. Antes fue ministro de Industria y Comercio y presidente del Indotel, en los gobiernos de Danilo Medina.

Próxima sesión del CNM

Recientemente el presidente Luis Abinader solicitó al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, agilizar la designación del representante de la segunda mayoría de la entidad, debido a que en cualquier momento el CNM podría ser convocado a sesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba