Salud

Elaboran tratamiento para el coronavirus con células madre

“El tratamiento utiliza un método ‘mínimamente invasivo’ en el que las células madre de un paciente con COVID-19 se extraen, se activan y se convierten en una fina niebla para inhalar. Esto alivia síntomas como falta de aliento y posiblemente la tos”.

DIGITALTRENDS ES

Por Juan José Castillo

Un nuevo tratamiento que ayuda a aliviar los síntomas del coronavirus podría debutar a principios de agosto de 2020, informaron especialistas de Emiratos Árabes Unidos.

“Nos alegramos de que nuestros resultados iniciales de seguridad sean prometedores, por eso nos dirigimos a la siguiente fase, la efectividad de este tratamiento”, señaló a CNBC la jefa de hematología y oncología de la Ciudad Médica Sheikh Khalifa, Fatima al-Kaabi.

Aunque reconoció que es “muy prematuro” especular con una fecha, la experta aseguró que la fórmula desarrollada por médicos e investigadores del Centro de Células Madre de Abu Dhabi podría estar disponible en tres meses “si todo sale y funciona bien”.

CNBC informó que “el tratamiento utiliza un método ‘mínimamente invasivo’ en el que las células madre de un paciente con COVID-19 se extraen, se activan y se convierten en una fina niebla para inhalar. Esto alivia síntomas como falta de aliento y posiblemente la tos”.

Las autoridades sanitarias del país asiático explicaron que el efecto terapéutico se produce a través de la regeneración de las células pulmonares y la modulación de la respuesta inmune. Con ello, se evita que el paciente reaccione de forma exagerada a la infección y la receta cause un mayor daño a las células sanas.

Te puede interesar:   Novavax inicia las pruebas de una vacuna para el covid-19 tras obtener 388 millones de dólares cofinanciados por Bill Gates

En un comunicado reproducido por CNBC, el Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos aseguró que más de 70 pacientes con síntomas moderados a severos recibieron este tratamiento y todos resultaron “curados con éxito”.

Ninguno de ellos, ni siquiera la cuarta parte que habían estado intubados en la unidad de cuidados intensivos, exhibió “efectos adversos inmediatos”, agregó. Según aclaró la secretaría, el tratamiento fue complementario a la “intervención médica convencional” y no reemplazará ningún protocolo establecido.

“Hemos visto efectos favorables”, manifestó Fatima al-Kaabi, informando que los resultados de los ensayos adicionales sobre la eficacia del tratamiento estarán disponibles “en un par de semanas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba