Nacionales

El TSE baja de sus curules a dos diputados certificados por la JCE y da ganancia a demandantes

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con sus trajes listos y luego de participar en el simulacro de sesión que los prepara para funcionar, Carmen Adalgisa Mustafá López y Carlos García López, fueron bajados este viernes por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de su condición de diputados electos, apenas 36 horas de asumir.

Es la segunda vez que esto ocurre en los 10 años de funcionamiento del TSE, obligando a la Junta Central Electoral a dar marcha atrás y dejar sin efecto la certificación conferida a supuestos ganadores.

Estos dos militantes políticos que durante semanas celebraron y recibieron felicitaciones de amigos, compañeros de partido y demás relacionados, al ser declarados ganadores de un asiento en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, vieron esas festividades transformarse en lamentos.

Mustafá López compitió por el cargo electivo en la circunscripción No. 3 de la provincia San Cristóbal, en tanto García López lo hizo en la provincia Barahona, ambos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Te puede interesar:   Fecha del año escolar será decidida y anunciada en próximas semanas

Mustafá López y García López, además de recibir sus certificados de elección y tomarles las huellas dactilares, recibieron las orientaciones de lugar de cómo se hacen las cosas en el Congreso Nacional.

Pero “todo se derrumbó” cuando el TSE emitió el veredicto sobre las instancias presentadas por Frank Junior Guerrero Mateo y Manuel Miguel Florián Terrero, postulados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Humanista Dominicano (PHD), respectivamente.

Estos últimos reclamaron haber sido perjudicados por las Juntas Electorales de San Cristóbal y Barahona, recibiendo la buena nueva de que eran los reales merecedores de representar a los habitantes de sus respectivos pueblos.

El fallo

Con la decisión, el PLD perdió dos diputados y el PRM ganó uno, mientras el PHD pasó a disponer de representación que no tenía en la Cámara Baja.

El PLD ahora pasa a tener 74 diputados en lugar de 76, el PRM 94 y el PHD ahora tendrá uno.

El TSE ordenó la elaboración y entrega del certificado de elección a nombre de los candidatos antes citados y enviar sendos ejemplares a la Cámara de Diputados “para los fines correspondientes y archivar un tercer ejemplar en la Secretaría General de la Junta Central Electoral”.

Te puede interesar:   En Puerto Plata fetichismo del PRM y “peregrino” violan aislamiento social auspiciado por el alcalde

Precedente

Un precedente similar se remonta a que solo horas de la toma de posesión del nuevo Congreso Nacional en 2016, el TSE canceló la certificación de elección a diputado por el PRM de Manuel de Jesús Matos Hernández por Pedernales al acoger un recurso sometido por otro aspirante a esa curul también por ese partido.

De ese modo, el puesto atribuido por la JCE a Matos Hernández quedó en manos de Israel Terrero Vólquez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba