.

El tira y afloja Gobierno-oposición se manifiesta en el Congreso con nueva extensión de la emergencia

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Sin que se expresara sorpresa alguna, el Senado de la República aprobó en la sesión de este domingo el proyecto de resolución que extiende por 25 días más el estado de emergencia en el país, pero anticipa que la Cámara de Diputados vuelva a modificar la cantidad de días a autorizarse al Ejecutivo.

De 25 senadores presentes, los 23 oficialistas votaron a favor de la concesión de 25 días, misma cantidad que aprobaron para la extensión vigente que finaliza este próximo jueves 30.

Los dos legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), sugirieron acoger otros 17 días, moción que fue aplastada por el peso de una mayoría mecánica que tritura toda propuesta contraria.

El pasado 09 de este mes los diputados aprobaron con modificaciones la resolución enviada por el Poder Ejecutivo para extender el estado de emergencia por el COVID-19 y lo redujo a 17 días en vez de 25 como ya había sido aprobada en el Senado.

Te puede interesar:   Presidente Luis Abinader propondrá reducir 50% fondos de partidos y anuncia donará su salario

La sospecha generalizada es que nueva vez la bancada opositora reedite su accionar.

Según anunció este fin de semana el presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, debido a que ya recibió la de alta médica tras dar negativo a la prueba de coronavirus que le afectó, se integrará a sus fines este lunes.

De ser acogida, la resolución entraría en vigencia el 1 de mayo y culminaría el 25.

Según los datos ofrecidos este domingo por el Ministerio de Salud Pública, los afectados por el virus suman 6,135, mientras los fallecidos asciende a 278 y 910 los recuperados.

Esta es la segunda vez que el presidente Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17.

La primera declaratoria emergencia nacional, fue acogida por el Congreso Nacional a petición del presidente o Medina, venció el 13 de abril.

Este tipo de petición se realiza en virtud del artículo 28 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba