Panorama

El PRM y la Cámara de Diputados sustituyen tres de los cuatro miembros faltantes

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Vencido el plazo legal establecido, la Cámara de Diputados y el Partido Revolucionario Moderno sustituyeron este miércoles tres de los cuatros miembros faltantes, poniendo fin a la violación de su propio reglamento.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados informó que fueron escogidos Luis Gómez en sustitución de Nelson Arroyo, electo por la provincia San Pedro de Macorís; Dulce Quiñones en lugar de Josefa Castillo, y Dorina Rodríguez en reemplazo de Olmedo Caba.

Selección de nuevos diputados

 Durante la sesión los congresistas conocieron las ternas para sustituir a los legisladores del PRM que renunciaron para ocupar cargos por designaciones.

Mientras que la diputación representante del municipio Mao, en Valverde, que fue ganada por Zaida Polanco, quien falleció antes de asumir, será sustituida en la próxima sesión ordinaria por solicitud del vocero del PRM, Julito Furcal.

Furcal pidió a sus homólogos votar por el primer nombre que figuraba en las ternas, lo fue apoyado por los diputados Rubén Maldonado, Gustavo Sánchez, José Horacio Rodríguez, Dionicio Rodríguez, Héctor Feliz y Elías Wessin Chávez.

Te puede interesar:   Obispos lanzan un misil al Gobierno por atentar contra libertad de prensa

En detalle, Dulce Mercedes Quiñones será la diputada representante de Boca Chica en sustitución de Castillo, quien fue designada como superintendente de Seguros, Gómez estará representando a San Pedro de Macorís en lugar Arroyo, actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y Dorina Rodríguez llega por la provincia Duarte en reemplazo Caba Romano, quien funge como el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Duplicidad de cargos

La imposibilidad de ser diputado y a la vez funciona­rio público está establecido en el artículo 77 de la Constitución: “Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente. La ley regula el régimen de otras incompatibilidades”.

Pedimento de Diputados

Antes de la votación, el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Alianza País, sugirió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que una vez sean recibidas las posibles renuncias de los diputados, éstas sean conocidas a la brevedad posible en el hemiciclo.

Te puede interesar:   Extraño robo en junta Santiago genera interrogantes; cargan con recursos para manejo elecciones

Rodríguez puntualizó que las comunicaciones de renuncias fueron recibidas el 18 de agosto y no es hasta este miércoles que son sustituidas las curules.

El diputado representante del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, también habló del caso pidiendo respeto por los diputados renunciantes que proponen a sus respectivos postulantes.

Botello afirmó que la población “apuñala” a los diputados renunciantes una vez proponen a familiares o compañeros de partido y se refirió en específico al caso de Josefa Castillo, quien al dimitir a su curul propuso a su hijo como su sustituto y fue objeto de señalamientos por su acción.

“Si yo renunciara a mi posición, pondría a mi esposa a sustituirme y eso me lo tienen que respetar”, advirtió Botello a la vez que explicó que según los estamentos y la Constitución es el partido quien debe proponer las ternas y las sustituciones, “nadie más”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba