Política

El PRM y la Cámara de Diputados siguen violando Constitución y Reglamento al no sustituir miembros faltantes

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Continuando con la violación de su propio Reglamento, la Cámara de Diputados nunca ha podido sesionar con la totalidad de sus miembros, ante la falta de cuatro puestos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que quedaron libres.

Esa situación se prolonga desde el comenzó el nuevo período legislativo el pasado 16 de agosto, sin mostrar el menor interés de reclamar al PRM el sometimiento de las respectivas ternas para sustituir los tres diputados renunciaron y una cuarta que falleció antes de asumir sus funciones.

Los dimitentes lo hicieron para desempeñar cargos con mayores remuneraciones en igual número de dependencias del Gobierno central.

Con dos meses en falta por no llenar las vacantes, el hemiciclo espera reemplazar a Nelson Arroyo, de la provincia San Pedro de Macorís; Olmedo Caba, Duarte, y Josefa Castillo, Santo Domingo Este. En tanto que Zaida Polanco, de Valverde, falleció antes de asumir.

Arroyo fue designado como director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Caba, en la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y Castillo es la nueva directora de la Superintendencia de Seguros.

Te puede interesar:   Pedro Botello denuncia quieren sobornar legisladores para aprobar estado de emergencia

Los nuevos diputados deben cumplir los mismos requisitos que los electos: ser dominicano, haber cumplido 25 años de edad y ser de la demarcación que lo elija o residir en ella al menos 5 años consecutivos.

No pueden ocupar ambos cargos

La imposibilidad de ser diputado y a la vez funciona­rio público está establecido en el artículo 77 de la Constitución: “Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente. La ley regula el régimen de otras incompatibilidades”.

El ahora partido oficial, PRM y la Cámara de Diputados, tenían un plazo de 30 días (que ya venció) desde la renuncia de tres y el deceso de una diputada para entregar las ternas con los nombres que ocuparán las cuatro vacantes que tiene en la cámara baja.

En el caso del PRM, el no sometimiento de las ternas ha sido atribuido al conflicto que al parecer representa dejar fuera de los recomendados a uno de los hijos de la renunciante Castillo.

Te puede interesar:   Eligio Jáquez denuncia con importación 150,000 quintales de ajo se golpea producción local

El ministro administrativo de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ha manifestado que la organización se ha reunido varias veces para tratar ese tema, pero aún no se han expresado sobre lo decidido, ni ha enviado ninguna comunicación a la Cámara de Diputados.

Hace varias semanas y en reiteradas ocasiones, al presidente de la Cámara de Diputados y miembro del PRM, Alfredo Pacheco, se le ha preguntado sobre la demora del partido para presentar a los sustitutos de los cuatro diputados, decisión de la cual se desligó.

“No tengo conocimiento de cuándo el partido mandará eso. Cuando lo mande nosotros lo conoceremos. Desde luego ya hemos hablado con el partido, tome esa determinación, cumplir con la constitución y con lo que establecen las leyes y lo que ha sido la costumbre”, dijo Pacheco”, respondió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba