.

El presupuesto para el montaje de las elecciones en el exterior es una incógnita

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Cuando el 27 de noviembre 2019 la Junta Central Electoral (JCE) presentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) el desglose operacional y electoral correspondiente a los RD$16,540.6 millones solicitados mediante el proyecto de gastos Institucionales para el año 2020, no estableció qué porciento del mismo estaría destinado a la celebración de los comicios en el exterior.

Debido a que la asignación de fondos para llevar a cabo las votaciones presidenciales y congresuales previstas en principio para el 17 de mayo, pero pospuesta al 5 de julio próximo, no se desglosó la doble jornada nacional y el exterior, ha quedado en la nebulosa esta última sin saberse si tendrá presupuesto suficiente.

En una reunión con la comisión citada, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, le pidió dar “un paso al frente, un paso que tiene que estar en una concertación mínima” y que el órgano electoral haría “lo propio para que ese evento quede necesariamente para satisfacción de los dominicanos y dominicanas de buena voluntad y que se defienda por su transparencia”.

Te puede interesar:   Senén Caba dice Gobierno debió incrementar las restricciones durante período navideño para frenar rebrote del coronavirus

Se calcula que para el proceso de elección en las tres circunscripciones establecidas en el exterior serán habilitados 1,200 colegios electorales durante el próximo inicio de julio, en los que trabajarán 9,600 personas, las que por recibir viáticos en dólar aumenta considerablemente la asignación presupuestal.

De su lado, el presidente de la CBP, Dionis Sánchez, declaró entonces haber visto “al desnudo la realidad de la JCE”, al conocer que tenía pendiente para concluir las elecciones de febrero de 2020 (transferidas para el 15 de marzo tras el colapso del sistema automatizado), un monto RD$3,424 millones, 618,568 pesos.

Agregó que la JCE había solicitado para el presupuesto del año 2020 un monto de RD$16,540,633,709 más los RD$3,000 millones que corresponden a los partidos, totalizaba un total de casi RD$20,000 millones, de los cuales el presupuesto tenía contemplado sólo RD$10,864,000,000.

Castaños Guzmán explicó a los legisladores que por resolución del Pleno de la JCE en sesión administrativa extraordinaria, fue sometido el proyecto de presupuesto ya citado, el cual incluía lo concerniente a los gastos operacionales por RD$8,163 millones,124,711 con 41 centavos, y el presupuesto electoral por un monto de RD$8,377 millones, 508,998 con 43 cheles.

Te puede interesar:   Revelan está a punto de estallar conflicto interno en Tribunal Superior Electoral

En el desglose de los presupuestos presentados, Castaños Guzmán explicó que lo destinado a cubrir los gastos operacionales y de carga fija del órgano electoral y sus dependencias a nivel nacional e internacional, abarcaba un total de “607 espacios, servidos en la actualidad por 7,002 empleados y 655 militares”.

Presupuesto electoral

En cuanto al presupuesto electoral para el año 2020, explicó que dicho monto está orientado a cubrir el costo de los trabajos concernientes a la logística electoral, con miras a la organización y posterior celebración de los comicios municipales y los preparativos de los presidenciales y congresuales.

“Dicho presupuesto alcanza el gasto corriente electoral de RD$8,162 millones, 475,261 con 44 centavos, equivalente al 97.43%, y la inversión de capital de RD$215 millones, 033,736 con 99 centavos, equivalentes al 2.57% del presupuesto electoral solicitado”, detalló Castaños Guzmán entonces.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba