.Política

El presidente Luis Abinader defiende “paquetazo” oculto en presupuesto; dice recibió “un país quebrado”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader defendió este sábado el paquete impositivo que contiene el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos, una pieza que ha generado el rechazo mayoritario de la población y sectores diversos, entre ellos legisladores oficialistas.

El jefe del Estado dijo su administración recibió un país “totalmente quebrado”, por lo que tuvo que elaborar un presupuesto en medio de una crisis sin precedentes como la pandemia del coronavirus.

Señaló que han encontrado “un país con muchísimas situaciones” que se darán a conocer en los próximos días.

Adelantó que serán reveladas las condiciones en que recibieron cada uno de los ministerios del país, y también lo harán de manera general con el Gobierno en su conjunto, para explicar la situación fiscal en la que asumieron la administración del Estado.

“En un año con la pandemia y el próximo año un presupuesto de crisis. Hemos recibido un país totalmente quebrado, un país con muchísimas situaciones que se darán a conocer en cada ministerio y en general del Gobierno su situación fiscal de cómo fue recibida”, dijo el mandatario.

Te puede interesar:   FP y aliados depositan ante JCE reporte de gastos campaña de Leonel Fernández

Abinader ofreció la tarde de este sábado una rueda de prensa para abordar el tema, luego de que se suscitaran fuertes críticas a los impuestos contemplados en el presupuesto sometido al Congreso el jueves.

Los críticos se ubican en diversas parcelas políticas, entre ellas legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes adelantaron que se buscaría modificar la pieza.

Los nuevos impuestos

Se establece un impuesto transitorio de 8% sobre las “ganancias extraordinarias” que hayan obtenido las empresas por los efectos del estado de emergencia y del covid-19.

El paquetazo

-Grava con un 3% todas las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito y de débito, además de los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras para consumo local.

-Entre las empresas que se consideran con ganancias extraordinarias estarían los supermercados, las farmacias, laboratorios y otras empresas relacionadas a la salud, así como entidades de intermediación financiera, remesadoras y de servicios a domicilio.

-La eliminación de las exenciones de impuestos a las importaciones de equipos y máquinas que se usan en los casinos de juego, que en su mayoría operan en hoteles.

Te puede interesar:   Presidenta del sector externo PRD en Panamá se integra a la Fuerza del Pueblo

-Un nuevo gravamen al gas licuado de petróleo (GLP) sobre el cual el Gobierno aplicaría un impuesto adicional equivalente a 174.50 dólares por cada tonelada métrica de ese combustible o de sus componentes (butano y propano) que sean importados para su comercialización en el país.

-Se amplía la base impositiva y aumento de tasas a los bancos comerciales, que deberán pagar un impuesto de 1% sobre sus activos financieros netos, es decir, sobre su cartera de préstamos de provisiones y sobre sus inversiones de valores de provisiones.

-Se contempla un aumento hasta el 25% al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los quipos y maquinarias utilizados en los acondicionadores de aire.

-Un recorte de alrededor de un 70% a la partida presupuestaria que corresponde a los gobiernos municipales, para usar esos recursos en otras prioridades de gastos.

-Un recorte de 50% de los recursos que recibe el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) por la tasa de 2% para el fondo de desarrollo de las telecomunicaciones.

Te puede interesar:   Vinicio Castillo acusó a China tratar de favorecer a Gonzalo Castillo

-Se gravará, por primera vez en la historia de esa conquista laboral, con la aplicación del impuesto sobre la renta, el salario 13 o “regalía pascual”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba