Panorama

El presidente de la República admite improvisación en Pasaportes generó caos de hace unos meses

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader admitió la falta de planificación en la Dirección General de Pasaportes, respecto a la entrega de libretas, indicando que “no hubo una previsión”, lo cual causó el caos que se produjo hace unos meses por falta de libretas

 “La problemática ocurrió debido a que por la pandemia, en el 2020 y en el 2021 no existió una alta demanda de pasaportes, no estaba presupuestada la alta demanda que ocurrió en el año pasado y en el presente”, explicó el gobernante en una entrevista con el programa de televisión “Esta noche Mariasela”.

Sin embargo, resaltó que en el pasado mes de mayo se entregaron más de 110 mil libretas de pasaportes, cuando lo normal ronda las 40 mil, “por lo que no se trata de una crisis, sino de una sobredemanda”.

“Un artículo que sale en un periódico no es la realidad, porque la realidad son las estadísticas”, señaló Abinader a manera de respuesta, al preguntarle la conductora del espacio, Mariasela Álvarez, sobre el reportaje del matutino Listín Diario, titulado “Caen en crisis diversos servicios públicos”.

Respecto a las deficiencias de algunos servicios del sector público, Abinader defendió su gestión, resaltando los resultados del programa de ayuda gubernamental “Supérate”, del que dijo supera los 1.6 millones de beneficiarios y el dinero otorgado, que ahora ronda los RD$ 1,650 mensuales.

Te puede interesar:   Conozca la historia de Grosso, el exmilitar colombiano acusado de encabezar el comando que mató al presidente de Haití

En el referido reportaje, se indicó que, además de problemas con clonación de las tarjetas de este programa, ciudadanos se han quejado por la falta de fondos, algo que Abinader negó rotundamente.

Asimismo, rechazó que en el país se haya incrementado el nivel de delincuencia, asegurando que las estadísticas señalan que antes los actos delictivos y de violencia eran más comunes.

“Los niveles más altos de delincuencia se experimentaron entre los años 2006 al 2012 y ahí están las estadísticas”, dijo el jefe de Estado, añadiendo que “llegó un momento que había 27 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora tenemos, que como quiera es mucho, unos 11 ‘y pico’”.

Igualmente indicó que, en cuanto a otros actos criminales como los asaltos, también han disminuido en comparación a 10 o 15 años atrás, además de que el sistema educativo mejorará a partir del próximo año escolar, del que dijo se llevará completamente presencial desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba