El presidente avanza su reforma tratará el procurador general lo designe el CNM como altas cortes
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader avanzó este lunes el fundamento de su reforma constitucional que buscará la designación de un procurador general independiente, cargo que quedaría en manos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), similar a los jueces de las altas cortes.
En ese sentido, el jefe del Estado persigue que el procurador general tenga el mismo tratamiento con los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral, quienes son designados por un período específico y solo pueden ser removidos por juicio político.
Sin embargo, a diferencia de los jueces que surgen de presentaciones públicas, el PGR sería escogido por el CNM de candidatos que sean propuestos por el presidente de turno.
Al explicar el funcionamiento de esa escogencia, Abinader detalló que una vez aprobada esa propuesta de modificación, el aspirante a la titularidad del Ministerio Público y los procuradores adjuntos deberán presentar la prueba de “independencia política”, junto a los requisitos previamente establecidos en las leyes vigentes.
En su presentación de este lunes en LA Semana, explicó que una vez escogido, el procurador será “inamovible” durante los cuatro años del periodo constitucional si no comete faltas susceptibles de ser juzgadas en juicio político.
Como consecuencia, la membresía del procurador general cesará en CNM que pasaría a tener los siete miembros originales.
El presidente Abinader adelantó que 16 de este mes, cuando asuma su secundo término de cuatro años, depositará en el Congreso Nacional la propuesta de reforma a la Constitución.
Reducir diputaciones
Por otra parte, el gobernante propondrá que la matrícula de la Cámara de Diputados sea reducida de los 190 actuales a 137.
Con esta iniciativa, serían 110 diputados por circunscripciones en lugar de 178; 20 diputados nacionales en lugar de los 5 que se tienen en la actualidad y en el caso de los diputados en el exterior, continuarían siendo siete.
“Como parte del consenso lo vamos a llevar a los diputados electos, quise hacer una reunión con ellos antes del 16 de agosto para consensuar estas propuestas y también para que ningún miembro de la Asamblea pueda pronunciarse ni hacer una propuesta diferente a la que llevamos en el partido”, afirmó el mandatario.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.