.Panorama

El presidente Abinader anuncia la revisión de la Ley de Hidrocarburos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader anunció este sábado la modificación de La ley 112-00 de Hidrocarburos con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

Dijo que del 16 de agosto hasta la fecha el precio del petróleo ha aumentado más de un 45% y que para nuestra llegada al gobierno se cotizaba a US$42.34 el barril y en este mes de febrero llega a estar a US$63 el barril.

Asimismo expuso que el Gas Licuado de Petróleo el aumento es aún más grande, de hasta un 79%.

El gobierno solo en estos dos meses de enero y febrero, para paliar estos incrementos y a través de los mecanismos que le permite la ley ha tenido que asumir unos costes de RD$ 967 millones de pesos.

Justo este viernes la mayoría de los precios de los combustibles registran alzas sobre los RD$6.00, de acuerdo a la publicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través de su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio, la gasolina premium se despachará al público a RD$242.10 el galón, para un aumento de RD$9.00 y la regular se venderá a RD$228.50, registrando un alza de RD$9.50 por galón.

En tanto, el galón de gasoil óptimo estará disponible a RD$197.50, marcando un aumento de RD$7.20, en cambio el regular se venderá a RD$181.60, tras registrar un aumento de RD$6.20.

Por qué aumentan

El pronóstico de que el año en curso sería muy crítico en el mercado de los combustibles, a nivel mundial, se había alertado desde abril del año pasado, pese a la baja de la demanda del producto, debido al desplome de las actividades comerciales durante el primer año de la pandemia del Covid-19.

En los primeros meses de 2021 se ha ido mostrando su flaqueza en el mercado de petróleo y sus derivados, al cotizarse casi a tres dólares el precio del galón de gasolina en Estados Unidos.

El principal suplidor para República Dominicana mantuvo, el año pasado, por debajo de los dos dólares el precio de la gasolina que usan los vehículos de motor. La gente está alarmada ahora con el aumento.

Lo más temible es que en algún momento la capacidad de almacenamiento de petróleo a nivel global alcance su límite, según alertó, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Para alivianar la carga que representa para los dominicanos el alza de los combustibles en Estados Unidos, la semana pasada el Ministerio de Industria y Comercio subsidió la inminente alza que mandaba la Ley de Hidrocarburos No. 112-2000.

Dicha Ley establece que los precios de combustibles se establecen en base a una fórmula de paridad en relación con los mercados internacionales y principales suplidores externos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba