Perspectiva

EL poder y la sombra

SONDEO/ Por Luis Encarnación P.

Colaboración/elCorreo.do

PERSPECTIVA: El magistrado José Alejandro Vargas, que hace tiempo debió ser miembro de un órgano garante de la institucionalidad del país como el Tribunal Constitucional—finalmente fue seleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura—ha vuelto a darnos una nueva lección pública, al plantear que lo peor que le pudiera pasar a un juez es pensar que tiene poder o que es poderoso, pues lo único que este tiene es el privilegio que le otorga la sociedad.

De seguro que si muchos de los que el poder les marea y embriaga hasta hacer daño colectivo y hacerse daño ellos mismos pensaran así, tendríamos una mejor nación y el futuro de las generaciones que nos sucederán estaría cimentado sobre pilares más fuerte. Hoy, sencillamente, no sabemos en qué pie estamos parados ni hacia donde nos llevaran las falencias y el deterioro en distintos órdenes, especialmente en cuando a los valores, el cumplimiento del deber y del mandato de las leyes.

El que el magistrado Vargas—un lujo de juez, que con su discurso y decisiones nos da cátedras y lecciones de vida frecuentes–pusiera en el tapete un tema tan sensible como el manejo o la administración del poder, arroja un poco de luz en un momento complicado y difícil por el que pasamos, agravado por la pandemia del Covid-19 que va para un año.

Te puede interesar:   ¿Seguirá el continente americano como el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el mundo?

Y lo decimos, porque las palabras encontraron eco en muchos, comenzando por el presidente Luis Abinader, quien en ocasión de la misa por el Dia de la Virgen de la Altagracia oró junto a su esposa y pidió a Dios y a la Madre por el retorno de la normalidad y porque lo mantengan siendo humilde. Ya había respondido al juez en la entrevista en el Consejo Nacional de la Magistratura:” yo creo que todo el que se sienta poderoso es un peligro; porque el poder es pasajero”.

Si gobernantes y algunos acólitos que creen que el poder es eterno y que desde el mismo todo es posible tuvieran esto claro y los pies sobre la tierra, nos evitáramos muchos traumas institucionales y trastornos de distinta naturaleza. ¿Por qué tanta gente se aloca o se pierde en lo claro, desde que se siente con algo de poder o con un cargo importante?…De ahí que, con el cambio de teléfono, de esposa, de temperamento y de casi todo, se pierda la perspectiva, se afecte la imagen, se pierda paz y en algunos casos hasta la vida. Con tantas malas experiencias y ejemplos a mano, ¿qué difícil se le hace a mucha gente que va a un cargo, grande o chiquito, mantener la humildad y poner en práctica la verdadera vocación del servidor público?

Te puede interesar:   ¿El “desangre”, división del PLD y las encuestas han afectado el ánimo de Danilo?

Otros de los elementos faltantes en funcionarios es el tacto u olfato políticos, así como el sentido de la oportunidad, para evitar “ruidos” innecesarios y que le van minando a imagen al gobierno que le sirven (¿). Muchas declaraciones o propuestas que terminan siendo desautorizadas o recogidas por el autor tras  el revuelo que provocado en la oposición y en la opinión pública , pudieran quedarse en el tintero, si previamente pasaran por el filtro de un equipo de “ilustres y lúcidos“ que, insisto, debe acompañar a  todo  gobierno que quiera evitar yerros o dar pasos en falso.

Por ejemplo, la propuesta del cónsul Eligio Jáquez de gravar las remesas para favorecer a la diáspora (?) no podía ser más inoportuna y perturbadora, porque generaría de inmediato un efecto totalmente contrario al buscado por el autor con la mejor intención. Por suerte, además de que el ministro de Hacienda la enmendara la plana, Jáquez dijo que retiraba lo dicho y dejaba las cosas en el mismo punto que las encontró. ¡Y fue lo mejor!

Te puede interesar:   El libro de Daniel Zovatto

¿Usted se imagina, gravar la única fuente segura de “oxigenación” de una economía en apuros, tras el desplome de la recaudación fiscal, del turismo y de las exportaciones debido a la pandemia del Covid-19? Tocar una tecla como la sugerida por Eligio, que es agrónomo, no economista, habría sido lo más parecido  a matar una de las gallinas que nos pone huevos de oro.

encar-medios@hotmail.com

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba