PanoramaPolítica

El PLD ve improvisación y debilidad del gobierno en el manejo de la crisis con Haití

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: A su juicio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha quedado evidenciada la improvisación y la debilidad del Gobierno la manera de manejar el problema del eventual desvío del río Masacre por parte de Haití, para nutrir el caudal del canal de riego que construye.

En declaraciones por separado, el secretario general Charlie Mariotti, y el candidato presidencial, Abel Martínez, coincidieron en que el conflicto ha sido mal manejado.

Mariotti consideró que el tratamiento dado por el presidente Luis Abinader en este caso responde a “un esquema de su campaña por la repostulación y evidencia la improvisación que ha caracterizado al actual Gobierno”.

“Sería ingenuo no pensar que estamos ante la presencia de un tema político relacionado a una aspiración reeleccionista”, agregó Mariotti en rueda de prensa.

El ex senador afirma la actual administración “es reactiva, no proactiva, por lo que ahora salen a relucir los resultados por las demandas de lo que fue la agenda de la Comisión Bilateral del 2021, donde sucede y acontece que se acordó darles anuencia a los haitianos para desviar el río Masacre”.

De su lado, Martínez dijo que la “provocación por parte de Haití, debido a la debilidad demostrada por Abinader, ha creado la situación de incertidumbre que se vive en el país por el tema del río Masacre.

“Todo dominicano debe apoyar las acciones del Estado cuando está en riesgo la soberanía o la seguridad nacional, pero en el citado caso se debe actuar de manera proporcional al peligro que representa”, sostiene.

Te puede interesar:   Leonel Fernández cierra campaña en Santo Domingo Este con una multitudinaria manifestación

Agrega que no hay manera de que el Gobierno pueda frenar la construcción del canal, “porque fueron miopes e incapaces de cuidar la forma y el fondo del acuerdo firmado, sin poner límites claros que preserven este recurso natural”.

En esa dirección, entiende que de ser necesario, “podemos represar el río y desviarlo hacia nuestro territorio que es donde nace”.

Respecto al de cierre de la frontera, el alcalde de Santiago de los Caballeros consideró que debió ser al tráfico de personas para resolver el caso de las 400 mil visas autorizadas por el gobierno, las que generaron US$80 millones.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba