Política

El PLD celebra que la JCE dejara fuera la FP como mayoritaria por la ínfima cuota económica recibirá

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: “Aunque he sido un duro crítico desde el momento en que se eligió el nuevo pleno de la JCE, en este momento debo felicitar y saludar la decisión de la institución electoral por hacer una correcta interpretación de las leyes y una sana administración de la justicia”.

De esta forma manifestó el vocero senatorial del Partido de la Liberación Dominicana, Aris Yvan Lorenzo, la alegría suya y de su bando partidario, la exclusión de la Fuerza del Pueblo del renglón de partidos mayoritarios.

Extrañamente, Lorenzo basó todo su discurso sobre la palabra “coherencia” e incluso proyectó un vídeo en el hemiciclo donde se mostraba al expresidente Leonel Fernández exponiendo que para ser partido mayoritario se toman en cuenta las últimas elecciones, tal como lo dijo el pleno de la JCE.

Al referirse a la explicación del líder de la FP, el legislador citó parte del poema que reza “las lágrimas son lágrimas y van el mar, las palabras son palabras y al aire van”.

Fue después de ese recordatorio que Lorenzo dejó al descubierto la razón de su accionar, cuando dijo sentir vergüenza el haberse establecido que la Fuerza del Pueblo como la segunda mayoría en la Cámara Alta “cuando la JCE demostró que son un partido minoritario”.

Te puede interesar:   Abinader 38%, Leonel 28% y Gonzalo 23%, según los datos de Fuerza del Pueblo

La Junta Central Electoral (JCE) decidió el pasado miércoles que sólo los Partidos Revolucionario Moderno y el PLD, calificaron para ser considerados mayoritarios, al superar la frontera del 5% en las pasadas elecciones.

Desde antes de emitir su resolución sobre lugar de casilla y asignación de fondos, el senador Lorenzo dijo con notable sorna que “lo que el PLD quiere es que se hagan las cosas correctas a diferencia de la Fuerza del Pueblo que es un aliado del gobierno”.

“Creo en la sensatez y le vamos a dar el beneficio de la duda al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en el sentido de que se haga una correcta interpretación de la Ley”, declaró el legislador opositor.

La otra campana

Ante las directas e indirectas expresiones de Lorenzo contra la FP, el líder senatorial de esta entidad opositora, Dionis Sánchez, no quiso responderle a su colega peledeista, sino al pleno de la JCE.

Se quejó de que el órgano de comicios se haya guiado por la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas, señalando que esa normativa “tiene muchas debilidades, “porque no dice en cuáles niveles debe acogerse la Junta para tomar decisiones”.

Te puede interesar:   Monchy Fadul: “oposición está en pánico por ascenso candidatura de Gonzalo”

Alegó además que la JCE escogió “esa vía para beneficiar a un partido”, refiriéndose al partido Dominicanos por el Cambio, en el que supuestamente militó el miembro titular de la JCE, Rafael Vallejo Santelises.

Según el senador Sánchez, este miembro titular fue quien sometió la carta ante el pleno de la Junta para que la división de partidos mayoritarios y minoritarios se efectuara como se hizo y así beneficiar dicha organización, con un porcentaje de más de 1% cuando, según el legislador, este partido obtuvo 0.77%.

“La Junta escogió un camino de un sólo partido y no dio motivación de por qué descartó los otros partidos y, por tanto, esa resolución es nula”, denunció el congresista.

La alegría del PLD

Más que por la JCE haber perjudicado la FP dejándolo fuera de los mayoritarios, se cree que la alegría del PLD es por la diminuta cuota que le corresponderá al partido de Fernández.

Posiblemente la asignación que le corresponderá al anterior partido oficial “ni siquiera” servirá para resolver carencias internas, porque sus altos dirigentes poseen fortunas esplendorosas.

La disminución de los recursos del Estado a los partidos afectará de manera puntual a las llamadas organizaciones emergentes o minoritarias como se les llama despectivamente, las que recibirán entre un 12% y un 8% del monto asignado.

Te puede interesar:   Temo Montás afirma PLD es principal partido interesado en elecciones transparentes

Es el caso de la FP, PRD, PRSC, Alpaís y DxC, entre los que se repartirán entre todos RD$75,624,000, equivalentes al 12% del monto asignado, mientras las restantes 18 agrupaciones se distribuirán RD$50,416,000.00 o el 8%.

Origen de las cuotas

Los partidos políticos recibirán este año solo el 50% de la partida presupuestaria de los RD$1,260,400,000 que destinó en principio el Poder Ejecutivo.

En consecuencia y conforme al presupuesto general del Estado, se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, de ellos RD$504,160,000 equivalentes al 80% corresponderán PRM) y el PLD, como partidos mayoritarios.

Según manda el capítulo relativo a las transferencias a instituciones hay una partida los RD$630,200,000 restantes de la cuota estatal a las entidades partidarias, serán destinados a la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este, como propuso el presidente Luis Abinader en la adenda enviada al Congreso Nacional.

Los RD$630.2 millones representan el financiamiento más pequeño que los partidos hayan recibido en la historia reciente. En 2018 recibieron RD$1,262.4 millones, en 2019 RD$1,506.9 y en 2020 RD$3,013.9 millones, por ser un año electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba