Internacionales

El Papa Francisco advierte de la corrupción eclesial a los nuevos cardenales

El Pontífice alertó a los 13 cardenales sobre la convicción de sentirse importantes, llamados 'Su eminencia', pero lejos del camino de Dios y del pueblo

Ary Waldir Ramos Díaz

ALETEIA

CIUDAD DEL VATICANO.- «Queridos hermanos: Todos nosotros queremos a Jesús, todos deseamos seguirlo, pero tenemos que estar siempre vigilantes para permanecer en su camino», dijo el papa Francisco durante el Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana este 28 de noviembre de 2020.

«Porque con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino. Pensemos a tantos tipos de corrupción en la vida sacerdotal.

Así, por ejemplo, el rojo púrpura del hábito cardenalicio, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente.

Y ya no serás el pastor cercano al pueblo, sentirás que eres sólo ‘Su eminencia’. Cuando sentirás eso, estarás fuera del camino», afirmó Francisco en su homilía, después de la lectura del Evangelio según Marcos (10:32-45).

Ese pasaje del Evangelio, dijo el Papa, «no es sólo un “trasfondo”, sino la “hoja de ruta” para nosotros que estamos hoy en camino con Jesús, que va delante de nosotros. Él es la fuerza y el sentido de nuestra vida y de nuestro ministerio».

Los grandes honores

El Papa recordó que: Santiago y Juan. «Se acercaron a Jesús y le expresaron su deseo: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda» (v. 37).

Francisco dijo que este es el otro camino: No es el camino de Jesús, es otro. Es el camino de quien, quizás, sin ni siquiera darse cuenta, “usa” al Señor para promoverse a sí mismo; de quien —como dice san Pablo— busca su propio interés, no el de Cristo (cf. Flp 2,21)».

Te puede interesar:   Instan a Latinoamérica a adoptar recomendaciones de OACI

En su predicación, explicó que Jesús es infinitamente paciente con sus discípulos. «No sabéis lo que pedís» (v. 38). «Los disculpó, en cierto sentido, pero al mismo tiempo también los acusó: “Ustedes no se dan cuenta de que se salieron del camino”.

Salirse del camino

Así, los invitó a quedarse en el camino de Dios, abandonando el camino mundano de sentirse príncipes y no pastores de la Iglesia, cercanos al pueblo y de los designios de Dios: «Él en el camino, ellos fuera del camino», esto al referirse a los hijos de Zebeceo que estaban tentados.

«Dos recorridos opuestos. Sólo el Señor, en realidad, puede salvar a sus amigos desorientados y con el riesgo de perderse; sólo su cruz y su resurrección».

«También nosotros, Papa y cardenales, tenemos que reflejarnos siempre en esta Palabra de verdad.Es una espada afilada, nos corta, es dolorosa, pero al mismo tiempo nos cura, nos libera, nos convierte. Conversión es justamente esto: desde fuera del camino, volver al camino de Dios», sostuvo.

El Papa crea cardenal al párroco

Asimismo, mientras el Papa asignaba a cada nuevo cardenal una Iglesia de Roma en señal de participación en la solicitud pastoral del Papa en la Ciudad, sucedió una anécdota curiosa con el sacerdote exdirector de Cáritas de Roma convertido hoy en cardenal.

“¿Tú parroquia? El nuevo cardenal: “Si”. – “El Papa hace cardenal a un párroco, gracias”, dijo jocosamente el papa Francisco al sacerdote romano, Padre Enrico Feroci (80 años) y le entregó la parroquia donde había ejercido su servicio pastoral por mucho tiempo, Santa Maria del Divino Amor.

Te puede interesar:   El papa critica el nepotismo como forma de corrupción en los Gobiernos

Los nuevos Cardenales, según el orden de la creación, se arrodillaron ante el Papa, quien les impuso el birrete y les entregó el anillo del Cardenal.

El Papa también leyó la fórmula de creación y proclamó solemnemente los nombres de los nuevos cardenales. El Rito continuó con la profesión de fe de los nuevos Cardenales ante el pueblo de Dios y el juramento de fidelidad y obediencia al pontífice y sus sucesores.

Consistorio virtual en tiempos de pandemia

Cabe recordar que el Consistorio se realizó también en modalidad virtual debido a la emergencia sanitaria por la pandemia. Los 11 cardenales presentes, algunos que venían fuera de Italia, tuvieron que mantener un rígido auto aislamiento en la residencia de Santa Marta donde vive el Papa.

Los prelados recibían la comida en bandejas, encerrados en sus habitaciones, mientras llegaba el momento del rito. Además por los riesgos altos que corrían los futuros cardenales. Cuatro son mayores de ochenta años y nueve de ellos menores de ochenta años y, por tanto, con derecho a participar en un futuro cónclave.

Por esto, 2 de los 13 nuevos cardenales no estuvieron presentes hoy en San Pedro debido a la situación sanitaria contingente. Se trata del cardenal Cornelius Sim, Vicario Apostólico de Brunei, y Monseñor José F. Advincula, Arzobispo de Capiz (Filipinas).

Nada de visitas de honor

Te puede interesar:   VIDEO/ Un dron lanzallamas incinera nidos de avispas en China

Para respetar las normas sanitarias vigentes a causa de la pandemia, las tradicionales visitas de cortesía, es decir, los momentos de alegría y fiesta en honor de los nuevos cardenales, compartidos con amigos, familiares, conocidos y simples fieles no tuvieron lugar.

Normalmente, estas ocasiones de convivencia se realizaban en años pasados, en las salas del Palacio Apostólico y en el Aula Pablo VI.

Restricciones

Entretanto, en el rito, además de los cardenales de la nueva y antigua creación, estuvieron presentes unos 100 fieles, que acompañaron a los nuevos purpurados, además de los párrocos y rectores de las iglesias titulares encomendadas por el Papa a los cardenales de nueva creación.
Mañana, domingo 29 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en el Altar de la Cátedra, en la Basílica Vaticana, el Papa celebrará la misa con la participación sólo de los cardenales de nueva creación.

Visita a Benedicto XVI

Por otro lado, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni informó que los purpurados, junto a Francisco visitaron al Papa emérito después de la ceremonia.

«Al final de la celebración del Consistorio Público Ordinario, esta tarde, el Santo Padre y los 11 nuevos cardenales presentes en Roma visitaron al Papa Emérito, Benedicto XVI, en la Capilla del Monasterio «Mater Ecclesiae».

En un ambiente de afecto, los Cardenales fueron presentados individualmente al Papa Emérito, quien expresó su alegría por la visita y, después de cantar la Salve Regina, les dio su bendición. Poco después de las 5 p.m. la visita terminó», confirmó Bruni.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba