Nacionales

El país logra avances en indicadores de gobernanza que mide el Banco Mundial

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que en los últimos tres años la República Dominicana mejoró en los seis indicadores de gobernanza del Banco Mundial (BM).

Según explicó el funcionario, los renglones en los que el país ha avanzado son el control de la corrupción, el Estado de derecho, voz y responsabilidad, efectividad del Gobierno, calidad regulatoria, así como el de estabilidad política y ausencia de violencia.

Vicente destacó que cuando el actual Gobierno asumió la gestión del Estado encontró el indicador de control de la corrupción en el percentil (medida estadística) 23.3 y el año pasado, luego de las mejoras y cambios aplicados, este se ubicó en 37.3.

“Desde el 2019, solo una nación en el mundo (Angola) ha registrado una mejora mayor que la de nuestro país en el ataque a la corrupción. Los años 1996 y 2002 son los únicos que registran un nivel mejor que el alcanzado en el 2022”, resaltó.

De igual manera, el funcionario señaló que en el indicador de efectividad del Gobierno también se produjo un avance importante, al pasar del percentil 38.1 al 50.0, en los últimos tres años, un progreso que solo fue superado por cuatro países.

“En el indicador de Estado de derecho estamos en el percentil 50.5, para una mejora de 7.14 puntos porcentuales, respecto al 2019, y el de estabilidad política y ausencia de violencia presenta un avance de 8.02”, agregó.

Te puede interesar:   Nuevo titular de Migración promete realizar su gestión apegado a la Constitución y las leyes

Asimismo, declaró que el indicador de calidad regulatoria avanzó 1.39 puntos porcentuales en la actual gestión gubernamental, en tanto, el de voz y responsabilidad lo hizo en 4.83 puntos porcentuales, logrando revertir la tendencia decreciente que se registraba desde el año 2012.

Indicó que esos indicadores, elaborados por el BM, “contribuyen a que el país aumente su perfil crediticio y continúe avanzando hacia la meta de ser Grado de Inversión, lo que repercute de forma directa en las finanzas públicas y en la economía nacional”.

“Las mejoras en aspectos institucionales, por su naturaleza, se mueven lentamente, pero estamos demostrando que con voluntad todo se puede. Estos avances son de extrema importancia para nuestro objetivo de obtener el Grado de Inversión”, puntualizó Vicente.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba