Panorama

El “olvido” de Sánchez Cárdenas que las redes sociales no le pasaron por alto

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La omisión del nombre de varias empresas que han donado pruebas para detectar el COVID-19 le ha generado muchas críticas al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien sólo dio crédito a la entrega realizada por la corporación comercial propiedad del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En una de sus acostumbradas conferencias de prensa para informar sobre las novedades del coronavirus durante las últimas 24 horas, Sánchez Cárdenas dijo que si bien había recibido promesas de donaciones de pruebas para el COVID-19, éstas aún no se materializaban.

“En pruebas rápidas recibimos 4,000 de la empresa Helidosa; 50 de otra empresa; también 70 más de otra compañía del tipo rápidas”, explicaba el ministro.

Al continuar enumerando las colaboraciones, reconoció la entrega del Gobierno chino, la aclaró no son pruebas rápidas, sino que corresponden a un protocolo diferente “y necesitan el ajuste de los equipos que actualmente estamos usando bajo el protocolo de Berlín”.

El funcionario señaló que las pruebas que llegan de China son las PCR, diferentes a las rápidas, basadas en inmunoglobulina y no son confirmatorias del COVID-19.

Te puede interesar:   Paliza dice nuevo gobierno no usará Justicia para perseguir contrarios políticos

“No comprendo la razón por la cual el doctor Sánchez Cárdenas sólo tiene memoria y recuerda que su candidato presidencial ha colaborado en la solución de la actual crisis, omitiendo el nombre de otras”, dijo a ElCorreo.do, un prominente empresario que pidió omitir su identidad.

Se desconoce realidad

El funcionario ministerial admitió en la citada rueda de prensa, que si el país contara con más detectores del coronavirus, “pudiéramos tener todavía una aproximación mucho mayor a la realidad de la tasa de letalidad que usted está viendo, de 5%, que sin lugar a dudas sería mucho más baja que lo que se refleja con el número de pruebas”.

Adujo que esa situación afecta estadísticamente, pero que para el manejo clínico la existencia de la prueba no es un obstáculo en estos casos.

Aportes importantes

Tras detectarse el primer caso del coronavirus en el país, diversos sectores de la vida nacional han anunciado y entregado donaciones para ayudar las autoridades a evitar la expansión del COVID-19.

Entre otros se citaron:

-El laboratorio farmacéutico Sean Dominican, SRL, para el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas  para ser utilizados en los pacientes que los ameriten.

Te puede interesar:   Educa critica a los docentes por convocatoria a protestas

-Laboratorio Dominican, SRL, Alba Rosa Holguín Taveras, de dos cajas de Vial Rituximab 500mg/50ml; prometiendo que en lo adelante harían entrega de unos 20 productos más al Programa a modo de colaboración.

-Fundación Mapfre que anunció donar RD$32 millones para la detección y contención del coronavirus, en colaboración con el Centro Financiero BHD León en República Dominicana.

-Alianza empresarial “Sanar una Nación”, liderada por Grupo Popular, Grupo Rica, Grupo Ramos, Grupo Universal y la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development, los que junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) anunciaron un primer aporte de RD$263 millones, con el objetivo de mitigar el impacto de esta crisis de salud en la población ante la emergencia por el COVID-19.

-Familia Rainieri y el Grupo Puntacana anunciaron la donación de 100 millones de pesos, para apoyar acciones destinadas a contener la propagación del virus COVID-19. Ambas instituciones entregaron más de 28,800 pruebas para confirmar diagnóstica PCR que detecta el COVID-19.

Los políticos

El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, anunció que ayudará al personal médico de la provincia Duarte, con materiales, equipos médicos y tecnológicos para combatir el coronavirus.

Te puede interesar:   Sociólogo propone cambiar la fecha elecciones presidenciales y congresuales

Adelantó que gestiona con 470 médicos dominicanos radicados en Estados Unidos, ayudas puntuales que puedan facilitar el trabajo, sobre todo, del personal médico de San Francisco de Macorís.

“Se han comprometido con enviar mascarillas, guantes, batas y cubrezapatos para los médicos, enfermeras y bionalistas de San Francisco de Macorís”, adelantó.

Mientras, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, entregaron medicamentos, materiales y equipos destinados a la lucha que libra el país contra el coronavirus, a través de instituciones colegiadas y gremiales que aglutinan a los médicos, enfermeras y bioanalistas.

Abinder donó, junto a empresarios amigos, un hospital móvil en La Vega, y anunció otros tres con el permiso del Gobierno, además de 26 ambulancias entregadas a igual número de alcaldes electos de todos los partidos.

También el nominado presidencial oficialista, Gonzalo Castillo, además de donar RD$20.0 millones de fondos para su campaña, y 35,000 mascarillas N95; 10,000 quirúrgicas; 10,000 guantes y 4,000 kits de pruebas del COVID-19.

La pregunta es: ¿Por qué el ministro sólo mencionó la empresa de Castillo, al tiempo que pedía no politizar el tema sobre la pandemia?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba