Internacionales

El número de muertos en Gaza podría ser cinco veces mayor que lo aceptado por la ONU

El Ministerio de Salud de Gaza informó que, hasta el mes pasado, 37.396 personas habían muerto a causa del conflicto entre Hamás e Israel.

Servicio de RT

FRANZA DE GAZA. -Un equipo de tres investigadores del Reino Unido, EE.UU. y Canadá calculó que el número real de muertos por la guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza podría superar los 186.000. Esta cifra es cinco veces mayor que la comunicada el mes pasado por las autoridades sanitarias del enclave palestino, que la ONU acepta como confiables.

En un reciente estudio publicado el pasado viernes en The Lancet, los investigadores señalan que «los conflictos armados tienen consecuencias indirectas para la salud, más allá de los daños directos que causa la violencia».

También precisaron que las «muertes indirectas» incluyen a personas que mueren por hambre, sed o exposición a enfermedades transmisibles y no transmisibles y que, «en los conflictos recientes, la cantidad de muertes indirectas es entre 3 y 15 veces mayor que la de muertes directas».

Datos subestimados

El 19 de junio, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas informó que hasta esa fecha habían muerto en Gaza 37.396 personas. Aunque se trata de datos notificados por el Ministerio de Salud de Gaza, los autores del artículo consideran probable que sea esa una «subestimación» del número real de fallecidos, debido a que no toma en cuenta las muertes indirectas.

Un cálculo más realístico

Al aplicar una «estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa», los autores puntualizan que no es inverosímil estimar que unas 186.000 muertes, o incluso más, podrían ser atribuibles al conflicto actual en Gaza.

Te puede interesar:   Fotos revelan las malas condiciones en centros de detención de migrantes en Texas mientras la Casa Blanca insiste en que "no es una crisis"

De igual manera plantean que, dado que la población de Gaza era de alrededor de 2,3 millones antes de que comenzara el conflicto, esa cifra de muertos significaría que el enclave palestino habría perdido alrededor de 7,9 % de su población.

Asimismo, los investigadores resaltaron que según estimaciones de la ONU, para el 29 de febrero de 2024, el 35 % de los edificios de la franja de Gaza habían sido destruidos. Por lo tanto, el número de cadáveres que aún permanecen enterrados entre los escombros es probablemente considerable: «se estima que hay más de 10.000».

Teniendo en cuenta sus estimaciones, el equipo subrayó que es «esencial un alto el fuego inmediato y urgente en la franja de Gaza, acompañado de medidas que permitan la distribución de suministros médicos, alimentos, agua potable y otros recursos para las necesidades humanas básicas».

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba