.Panorama

El nuevo jefe PN: de la sombra al foco mediático tras abortados comicios de febrero 2020

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El nuevo director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, sin proponérselo, pasó de la noche a la mañana de un desconocido coronel a ser el centro de atención a raíz de las frustradas elecciones municipales de febrero de 2020.

Tras el triunfo electoral del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), el nuevo presidente Luis Abinader lo designó al frente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), cargo que desempeñó hasta este miércoles.

Su gloria de hoy tuvo un pasado no placentero, a partir del día de las frustradas elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

Ese día, el coronel Guzmán Peralta, en su condición de como jefe de la avanzada del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, inició sus labores desde las primeras horas de la citada consulta electoral, la que antes del mediodía hubo de suspenderse por graves dificultades.

El hoy titular de la PN, reveló en ese entonces, que durante la madrugada del 17 de febrero, “entre las 3:15 y 3.20 de la mañana, mi hija mayor me llamó para informarme que un contingente de policías y civiles que decía eran fiscales me buscaban”.

Agregó que su hija le narró cómo iban desarrollándose los acontecimientos en la residencia donde vivía su familia.

“Rodearon la casa y le pedían dejarlos entrar, entraron al patio y le estaban dando a la puerta, volaron el portón, y entraron a la casa. Eran más de 30 hombres entre policías, fiscales y procuradores”, narró.

Dijo que se preguntó por qué (requisaban la vivienda), pero le aconsejó a su hija que no tenía nada que ocultar, que permitieran el allanamiento, al tiempo de llamar al Director General de la Policía, mayor general Ney Aldrin Batista.

“Le pregunté (a su superior) si tenía conocimiento de que la policía me estaba allanando. Él me dijo que no tenía conocimiento, que fuera al Palacio de la Policía, que él estaba allá, para que investigaran”, explicó.

Indicó que por la experiencia que tiene, dudó que Aldrin Batista no supiese que un ejército bajo su mando estuviera en su casa, ese día y a esa hora que no es un allanamiento común, a un coronel de la Policía, asignado a un candidato presidencial.

“En ese momento pensé en proteger mi integridad física y salí de donde estaba, con mi hijo menor y su esposa a un lugar donde entendía iba a estar seguro, donde esperó que amaneciera, para hablar con mis abogados, para presentarme al palacio de la Policía”, reveló.

Te puede interesar:   Hacen oficial el triunfo de Editrudis Beltrán para rector de la UASD 2022-2026

Agregó que no tenía idea de lo que estaba pasando, porque no era un allanamiento usual para un juez dar una orden de allanar una residencia en horario de la noche, solamente en caso extremo y en caso de droga la dan.

Tras ser sometido a la justicia, el entonces coronel fue presentado a los medios de comunicación, lo que aprovechó para revelar el dolor que sentía “por todo el daño que se le había hecho” a él, a su familia y a su carrera policial, “porque tras 34 años en la Policía Nacional fue suspendido y aún no lo han reintegrado”.

Se quejó de alegadamente haber sido tratado “como un vulgar delincuente, algo que me fue difícil de digerir, porque comenzando por el director de la Policía, con el que trabajé muchos años, siempre nos distinguimos, sentíamos afecto hasta el momento que sucedió lo que sucedió”.

Dijo no entender “cuáles fueron las razones que lo llevaron a él a dejarse arrastrar y utilizar, porqué él permitió que se hiciera con un hermano de arma. El daño en sí yo lo siento y lo viví, pero el daño se lo hicieron a la institución y a nuestros hermanos de armas”.

Guzmán Peralta hizo esos señalamientos durante una entrevista exclusiva que concedió al programa La Cosa como Es, de la periodista Edith Febles

Lo cierto es que las vicisitudes de ayer, se convierten en satisfacciones de ahora, para el otrora desconocido coronel que temió por su vida, al ser señalado como parte de un peligroso complot contra el sistema democrático del país.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba