.Nacionales

El MP sostiene fraude de la Lotería Nacional lo maquinaron antes de Dicent ser designado

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Según el expediente acusatorio instrumentado contra los acusados en la Operación 13, el suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent y William Lizandro Rosario Ortiz, fueron los ideólogos de la trama para la estafa al sistema de juegos del país desde mediados de julio de 2020.

Las investigaciones indican que antes de la designación Dicent, se hicieron encuentros “con el objetivo de tener acercamientos con empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos».

Significa que esas reuniones se llevaron a cabo “para darles garantías de quién sería el designado como administrador y de lo que implicaba para la realización de las maniobras fraudulentas”.

Las indagatorias partieron del que Dicent y Rosario Ortiz son amigos y tienen experiencia en el manejo de bancas de apuestas en el país, ya que el titular de la Lotería “fungió como vocero durante la gestión de Rosario Ortiz en la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) del país”.

El documento que recoge las investigaciones de los fiscales asignados al caso, detalla que el fraudulento sorteo fue programado para efectuarse el 1 de mayo de 2021, en la llamada “amiga del rico y el pobre”.

“A mediados del mes de julio del año 2020, el imputado William Lizandro Rosario Ortiz se dedicó a planificar conjuntamente con los co-imputados Luis Maisichell Dicent, Leónidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, Eladio Batista Valerio (A) El Gago y Felipe Santiago Toribio (A) Chago el modo en que podían realizar un fraude al sorteo de la Lotería Nacional”, señala el expediente.

El Ministerio Público calcula que la estafa a las bancas de lotería ha tenido un valor de 500 millones de pesos, así como que algunos de los detenidos se asociaron varios meses antes para planificar la citada operación fraudulenta del sorteo nocturno.

Resalta que mediante ese ilícito, les fueron sustraídos de manera fraudulenta el dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesionarios de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países como Estados Unidos, España y Jamaica.

Te puede interesar:   Fuerza del Pueblo saluda decisión del gobierno de no someter reforma fiscal

Los fiscales, en la documentación presentada para solicitar medida de coerción, dicen que Dicent y su entramado perfilaron y escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería Nacional.

Esa selección de los “colaboradores” se hizo, siempre conforme con la acusación, “estudiando los perfiles en función de la necesidad de la participación de determinados roles y analizando el comportamiento y destreza de los empleados escogidos”.

Los ensayos

Por otro lado, el Ministerio Público sostiene que para escoger a los participantes externos, “primó el criterio de la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención”.

“Una vez seleccionado los implicados, utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional en los diversos ensayos que se hicieron del sorteo fraudulento, los cuales se grabaron para corregir los posibles errores que se veían en los filmes. También se simularon las tómbolas y utilizaron micrófonos proporcionados por el entramado criminal.

Un dato que se resaltó fue que el sorteo estaba planificado para realizarse el pasado 10 de abril del 2021, “pero debido a que no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, este fue abortado”.

Los implicados en la red hicieron cambios en el del “Salón de Sorteos” para que en el siguiente sorteo participaran gran parte de los miembros de la red, los que previamente invirtieron fuertes sumas de dinero para “el tumbe” la que finalmente perdieron al fracasar la idea.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba