Panorama

El ministro de Salud vuelve a retractarse; alega retraso reportes no es de COVID-19

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se retractó nueva vez, ahora respecto a las declaraciones que ofreció el miércoles de que varias clínicas y hospitales han tardado hasta tres meses para reportar los casos positivos y fallecimientos por coronavirus.

Este viernes, el ministro afirmó que la información ofrecida iba por unos retrasos que se han producido en el reporte de otras enfermedades, no de COVID.

“Esencialmente lo que estamos hablando es de otras enfermedades a las que estábamos haciendo un llamado en una reunión previa y usamos la rueda de prensa para hacer la advertencia y recordar el cumplimiento de los acuerdos que se han hecho”, dijo Sánchez Cárdenas.

No es la primera vez que el funcionario se ve obligado a retractarse de lo que dice.

A pesar de que el ministro dijo que no se estaba refiriendo a casos de COVID-19 cuando el pasado miércoles advertía que “no es posible que los reportes se estén tardando, uno, dos y tres meses”, hoy explicó que hay centros privados y clínicas que están tardando uno o dos días, y que “hay algunos casos excesivos que han alcanzado un mes”.

Te puede interesar:   Salud Pública confirma primera muerte por coronavirus en el país

“Y a ellos es que nos estamos refiriendo esencialmente, pero toda la información va fluyendo y entrando permanentemente en el sistema, por tanto, lo que puede haber es un retraso de uno o dos días, pero todo se va alineando y se va manteniendo, de manera qué, como siempre, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica es y ha sido efectivo y responde al estándar internacional establecido”, apuntó.

Subregistro

Al ser preguntado sobre la realidad de las cifras que ofrece diariamente de los casos de coronavirus en el país, a propósito de la tardanza en los reportes, el ministro de Salud aseguró que no hay subregistro en las estadísticas que manejan.

“Para fines de valoración y el comportamiento de la enfermedad, lo que estamos tratando es no crea cambios de ningún género que pueda ser distorsionante, de manera grave, para saber el curso de la enfermedad y el curso que podemos tomar”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba