.Política

Sigue el predominio machista en PLD; solo 7 mujeres integran Comité Político de 45 miembros

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Solo siete mujeres lograron mantenerse o escalar en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana oficializado en su plenaria del congreso “José Joaquín Bidóo Medina”  de este domingo, un número muy por debajo del porcentaje que establecen las leyes sobre participación de géneros.

De las integrantes del organismo que lleva el día a día del PLD, cinco fueron reelectas y solo dos nuevas lograron hacerse de una posición dirigente donde el machismo sobresale.

Las siete afortunadas de integrar ese exclusivo estamento morado son Margarita Cedeño, Cristina Lizardo, Alejandrina Germán, Lucia Medina, Miriam Cabral, Karen Ricardo y Margarita Pimentel.

De ellas son nuevas Ricardo y Pimentel, quienes alcanzaron una votación importante para ocupar la posición dirigente.

La tradición machista del PLD se remonta a su nacimiento cuando en su primer Comité Político no hubo mujer es.

Sus primeros integrantes fueron el profesor Juan Bosch, fundador de la organización, Antonio Abreu Flores, Rafael Alburquerque, Euclides Gutiérrez Félix y Cheché Luna.

Te puede interesar:   Senador se disculpa en medio alud de críticas y pedidos de sanciones por actuación en cuartel Policía Nacional

El próximo seria ampliado para quedar integrado por Bosch, Alburquerque, Norge Botello, Gutiérrez Félix, Leonel Fernández, Danilo Medina, Félix Jiménez, Franklin Almeyda Rancier y Lidio Cadet.

La idea del profesor Bosch de tener un CP pequeño era poder reunirlo en cualquier espacio r educido y convocado de emergencia con simples llamadas telefónicas cuando la situación lo ameritara.

Así funcionó hasta la masificación del partido morado a partir de la derrota de Danilo Medina en las elecciones de 2000, a contar de lo cual el organismo fue incrementado lentamente hasta llegar a la matrícula de 45 que tiene hoy.

Sin embargo, aunque se trató de una elección directa, el PLD no habilitó los espacios para una mayor participación de las mujeres en su estructura dirigente a ese nivel.

De hecho, las siete mujeres que lo conforman representan apenas el 15.55% de su composición, lo que contraviene las leyes de igualdad de género que se han habilitado en el país para darles más participación a las damas en los espacios de poder.

Te puede interesar:   JCE ratifica elecciones generales se efectuarán 17 de mayo según calendario

En varias ocasiones, y de cara a procesos internos o de elección nacional, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha obligado a los partidos a incluir la cuota de género para cumplir con las leyes.

El propio PLD tras un proceso interno para elegir a miembros de su Comité Central, se vio en la obligación de ampliarlo cuando varias mujeres incoaron recursos para que se les reconociera la cuota de género.

No se sabe si en esta ocasión ocurrirá lo mismo frente a la escasa participación de las mujeres en el CP peledeísta.

Lista de los nuevos miembros:

Danilo Medina, Charlie Mariotti, Francisco Domínguez Brito, Gonzalo Castillo, Abel Martínez, Cristina Lizardo, Margarita Cedeño, Andrés Navarro, Francisco Javier García, Danilo Díaz, Rubén Bichara, Alejandrina Germán, Julio César Valentín, Temístocles Montás, Domingo Contreras, Melanio Paredes, Miriam Cabral, Carlos Amarante Baret, Lucía Medina, Karen Ricardo y Jaime David Fernández.

Asimismo, Yvan Lorenzo, Alexis Lantigua, Armando García, Radhamés Segura, José Dantés, Víctor Suárez, Johnny Pujols, Gustavo Sánchez, Lidio Cadet Alejandro Montás, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Camacho, José Ramón Peralta, Margarita Pimentel, Rafael Paz, Simón Lizardo, Ramón “Monchy” Fadul, Carlos Pared Pérez, Tommy Galán, Euclides Gutiérrez, Rubén Cruz y José del Castillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba