Namphi RodriguezPerspectiva

El libro de Daniel Zovatto

Namphi Rodríguez

Hace un año, a petición del exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero, me correspondió el honor de presentar en Santo Domingo la obra Derecho Electoral Latinoamericano, conjuntamente con su autor, el politólogo chileno Daniel Zovatto.

Esta obra monumental es un esfuerzo de tres intelectuales de las Ciencias Políticas que han reunido autores a ambos lados del Atlántico en la tarea loable de sistematizar un Derecho Electoral latinoamericano.

Dieter Nohlen es uno de los referentes más autorizados del tema de sistemas electorales y de partidos en Europa. Basta mencionar su obra Léxico de la Política, en siete volúmenes, que fue replicada en nuestras latitudes por el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borga, con su Enciclopedia de la Política.

De Nohlen hay que decir que su extensa obra es una herramienta esencial para comprender la evolución de los sistemas electorales y tener una mirada comprensiva de la política en tiempos complejos.

De su lado, Leonardo Valdés, investigador y académico mexicano, es un laureado intelectual que ha tenido el merecido privilegio de recibir el premio a la Democracia 2013, que otorga el  Instituto para los Sistemas Electorales (IFES)  a personalidades que encarnan el carácter de Charles Taylor Manat, en la búsqueda incesante de la Democracia y la Libertad.

Y del doctor Daniel Zovatto hay poco que decir, puesto que es un visitante frecuente a nuestro país en los certámenes electorales, su profusa labor desde Idea Internacional para América Latina y el Caribe ha contribuido a fomentar una cultura de respeto a la democracia, la gobernanza y las elecciones limpias en la región.

Entonces, ¿cuál es el valor que tiene el hecho de que una obro como Derecho Electoral Latinoamericano llegue a nosotros?

Te puede interesar:   La lucha contra la corrupción

Para los dominicanos, acostumbrados a nuestra realidad insular, echar un vistazo desde afuera, nos permite ubicar el contexto de desarrollo institucional de nuestra democracia.

Precisamente, en ocasión del Décimo Aniversario de la Constitución del 2010, el expresidente Leonel Fernández escribió un artículo que hacía alusión a este nuevo escenario de la política y el Derecho dominicano, que, sin duda,  se trata de un fenómeno nuevo, porque tradicionalmente el debate sobre la Constitución, los partidos políticos y la democracia estuvo circunscrito a referentes locales, pese a que autores como el extinto Julio Brea Franco, desde finales de la década de los 70s y principios de los 80s, ya había sido alumno del insigne frorentino Giovanni Sartori, bajo cuya tea pudo estudiar las instituciones políticas europeas y latinoamericanas para legarnos su visión orgánica de los sistemas electoral y constitucional dominicanos.

La JCE y el TSE deberían aprovechar esta magnífica obra para propiciar debates académicos sobre el tema.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba