El Kremlin advierte que si EE.UU. ataca Irán, Moscú considerará medida como errónea

Servicio de RT
MOSCÚ. –Si Estados Unidos ataca Irán, Moscú considerará la medida como errónea, ya que provocará una escalada significativa de la situación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a RT este jueves.
«Moscú cree que esto sería una medida errónea. Moscú cree que esto puede llevar a una escalada más grande, a una escalada importante, y complicará aún más la situación en la región», respondió el vocero presidencial ruso al ser preguntado sobre un posible ataque de Washington contra el país persa.
En este contexto, hizo hincapié en que existe el riesgo de expansión geográfica del conflicto hacia otros países de la región. Asimismo, comentando la posibilidad de una escalada a nivel nuclear, indicó que las evaluaciones de la inteligencia estadounidense sostienen que Teherán no está buscando activamente el desarrollo de un arma nuclear y no la tiene.
Además, Peskov señaló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene el diálogo tanto con Irán como Israel.
«El presidente Putin es uno de los pocos presidentes que ha mantenido contactos telefónicos desde el inicio de esta guerra tanto con el primer ministro de Israel como con el presidente de Irán, con el presidente de EE.UU., con el presidente de Turquía y con el presidente de Emiratos Árabes Unidos», declaró.
«Tiene una visión completa de la situación y, de hecho, al mantener relaciones equidistantes, Putin tiene el potencial de actuar como mediador en caso de que las partes en conflicto lo soliciten», agregó.
El viernes pasado, el jefe del Estado ruso mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio.
En su conversación con Pezeshkian, expresó sus condolencias por las víctimas y condenó las acciones israelíes, indicando que fueron llevadas a cabo en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
En una llamada con Netanyahu, Putin subrayó la importancia de «volver al proceso de negociación y resolver todas las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní exclusivamente por medios políticos y diplomáticos».
El presidente ofreció la posibilidad de mediación para evitar una mayor escalada de las tensiones en Oriente Medio.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.