Nacionales

El “jinete del Apocalipsis” del COVID-19 recorre el mundo; América Latina en encierro casi total

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: “Parece que hace un mes o más, que no podemos salir de nuestras casas”, dijo sonriente el hombre, cuando su esposa le recordó que este viernes “celebramos” la primera semana desde que el Gobierno dominicano decretó el toque de queda para limitar el tránsito de personas como una manera de enfrentar el avance del coronavirus en el país.

Profesionales de la conducta aconsejan que la mejor forma de llevar el encierro involuntario pero necesario para evitar contagio del casi mortal COVID-19: “Hay que poner el cuerpo y la mente calmados, sin prisa, ni agobios, sin importar las responsabilidades económicas que se tengan, ni el colegio de los niños”. Precisan que muy favorable es imaginarse que se trata de un asueto que se debe aprovechar para descansar.

La ocurrencia de conflictos es similar en todas partes, porque el hombre, en sentido general, no está acostumbrado a permanecer en el hogar más de las horas de descanso, tras agotar la jornada laboral.

A modo de ejemplo se cita un vídeo subido a las redes sociales, en el que se presenta la situación de una familia italiana recluida en su vivienda durante la cuarentena obligatoria por el COVID-19.

La mujer italiana toca la flauta en su balcón. Un hombre mayor que vive con ella se acerca, gritando que deje de tocar. Golpea la flauta con un envase de plástico, tumbando el instrumento al piso. Comienza una pelea.

Detenidos por toque de queda

Durante este lapso, más de 10,000 personan han sido detenidos por violar la disposición presidencial, las que fueron puestas en libertad al amanecer del día siguiente, sin que se les haya aplicado otras coerciones.

Te puede interesar:   A punto despejarse incógnita sobre segunda mayoría del Senado en Consejo de la Magistratura

Según los datos que cada mañana suministra la Policía Nacional, durante el período, fueron arrestadas un total superior a las 10,800 personas.

Sin embargo, este viernes la Policía decidió que todo detenido a partir de las cinco de la tarde y haya incurrido en igual delito, será sometido judicialmente “por atentar contra la salud pública y desacatar la autoridad en una situación de emergencia nacional”.

Igual sanción le corresponderá a los que graban videos en los que se expresan en un lenguaje vulgar o retando a la autoridad.

La prohibición a circular en horas prohibidas fue asumida mediante el decreto 135-20, el que estableció, el horario de  8:00 PM a 6:00 AM, a partir del viernes 20 de marzo hasta viernes 3 de abril.

Se excluyeron los que ofrecen servicios de salud (médicos, enfermeras, bionalistas y personal paramédico) y las  personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud, así como los que realizan labores de seguridad privada “debidamente identificadas”.

Los miembros de la prensa y otros medios de comunicación acreditados, trabajadores de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia.

No bastó

Como otros sectores de servicio y producción requerían se les permitiera circular en el horario establecido, Medina dictó el decreto 136-20, con el que se amplió la excepción de circulación a personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos, agua, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, entre otros.

Este jueves 26, el titular del Poder Ejecutivo emitió el decreto 138-20, con el que extendió el horario del toque de queda de 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, a partir de este viernes 27 de marzo hasta el viernes 3 de abril.

Te puede interesar:   Gota a gota sigue vaciado del PLD hacia Fuerza del Pueblo tras derrota electoral

De acuerdo con el informe difundido este viernes por el Ministerio de Salud Pública los casos de coronavirus en el país, han ocasionado la muerte de 20 personas y 581 infectados.

 ¿Qué pasa en otros países latinoamericanos?

Argentina: Hay reclusión obligatoria hasta el 31 de marzo, sus fronteras están cerradas para extranjeros no residentes y limitaciones a las repatriaciones.

Bolivia: Cuarentena total hasta el 15 de abril. Sólo se permite circular a pie un día a la semana, pero solo por la mañana, de acuerdo al último número de sus cédulas de identidad.

Brasil: Hay cierre de fronteras terrestres y está prohibido el acceso a ciudadanos de varias naciones de Europa y Asia. En Sao Paulo hay cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, excepto los de salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público.

Chile: Confinamiento de ciudadanos de siete comunas de Santiago desde la noche del jueves. Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras a las personas.

Colombia: Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril y prohibidos los vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Costa Rica: Tiene cerradas sus fronteras, prohibido la entrada de extranjeros y suspendidas las clases, conciertos y acceso a parques nacionales.

Cuba: Impedida la entrada por las fronteras para los no residentes durante un mes. Confinamiento por 14 días de quienes ingresen al país. Prohibición de viajes interprovinciales, y suspensión de actividades públicas y clases escolares.

Ecuador: Toque de queda nacional durante 15 horas diarias. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos clases y trabajo presencial.

El Salvador: Cuarentena obligatoria durante 30 días. Cierre de fronteras a personas. Suspensión temporal del pago de servicios de agua, electricidad, internet y tarjetas de crédito, así como la entrega de un subsidio de 300 dólares por familia.

Te puede interesar:   Colegio Médico dice las estrategias del Gobierno han fracasado en la lucha contra COVID-19

Guatemala: Toque de queda de 4:00 PM a 4:00 AM, paralización por una semana de la producción industrial no esencial. Cierre de fronteras a extranjeros y prohibición del transporte público.

Honduras: Toque de queda nacional y plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a 800,000 familias pobres.

México: Cierre de la frontera con Estados Unidos, de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases durante un mes. Desde el jueves, suspensión de actividades no esenciales.

Nicaragua: Campaña de información oficial. La empresa privada llama a no salir de sus casas y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos.

Panamá: Cuarentena total obligatoria, con dos horas al día para compras esenciales. Cierre de fronteras y prohibición de entrada de extranjeros, además de suspensión de clases y prohibición de eventos masivos.

Paraguay: Clases suspendidas y eventos prohibidos. Cierre de fronteras y aeropuertos hasta el domingo.

Perú: Toque de queda nocturno y restricción diurna del tránsito. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas. Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a quienes ingresen en vuelos humanitarios.

Uruguay: Cierre de fronteras a extranjeros, con excepción de residentes, nacionales del Mercosur en tránsito o beneficiarios de un corredor sanitario. Cuarentena obligatoria de 14 días para quienes ingresan desde países de riesgo. Aplazamiento de pagos de tributos. Paquete de 22 millones de dólares de asistencia social.

Venezuela: Suspensión de actividades laborales y declaración de cuarentena nacional, exceptuando la distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba