Internacionales

El IPI condena los ataques a periodistas que cubren los disturbios en EE. UU.

“La creciente lista de incidentes revela un escalofriante patrón según el cual los reporteros fueron apuntados por la policía a pesar de haberse identificado como periodistas”.

EFE

VIENA.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI), una red mundial de propietarios y editores de medios de comunicación, condenó este lunes enérgicamente los recientes ataques a periodistas que cubren la actual ola de protestas en EE. UU. tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía.

“La creciente violencia y la detención de periodistas en EE. UU. que cubren las protestas (por la muerte) de George Floyd y los disturbios relacionados son altamente desconcertantes”, señaló el subdirector de IPI, Scott Griffen.

Estos actos se alejan “de forma alarmante de las normas básicas sobre el derecho de la prensa a cubrir eventos de interés público”, agrega el responsable del IPI en un comunicado emitido en Viena, donde se encuentra la sede del Instituto.

“La creciente lista de incidentes revela un escalofriante patrón según el cual los reporteros fueron apuntados por la policía a pesar de haberse identificado como periodistas”, asegura Griffen.

El IPI recuerda en su nota que los periodistas “juegan un papel esencial” al cubrir los disturbios en Estados Unidos, algo que “deben poder hacer libres de cualquier violencia de la policía o de manifestantes, y libres del riesgo de ser arrestados”.

Te puede interesar:   VIDEO: Empresarios bolivianos fabrican hornos crematorios móviles ante el repunte de muertes por covid-19

“Hacemos un llamamiento urgente a la policía (estadounidense) a parar sus ataques contra reporteros y a que les dejen hacer su trabajo”, concluye la nota del IPI.

Numerosos periodistas, tanto estadounidenses como extranjeros, han sido atacados y detenidos en los últimos días durante la cobertura de los disturbios en diferentes puntos de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba