Panorama

El interminable rosario de los hermanos Medina: Alexis y Milcíades controlaban los cuerpos especializados de FF.AA.

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: No fue la tercera ni la segunda, sino la primera queja que recibió el nuevo ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, tan pronto se sentó en su despacho castrense: dos de los hermanos del pasado presidente Danilo Medina, eran los que disponían quiénes serían designados en los distintos Cuerpos Especializados de las Fuerzas Armadas.

Se referían a los hermanos Alexis y Milcíades Medina Sánchez, los que principalmente en el último período de Gobierno (2016-2020), eran los que ofrecían y cumplían a sus allegados militares y policiales las direcciones del Cuerpo Especializados en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), de Control de Combustibles (CECCOM), Metro de Santo Domingo (CESMET), Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y hasta la del jefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas (G-2), entre otras.

La información refiere que esas recomendaciones de Alexis y Milcíades sólo quedaban sin efecto si éstos así lo pedían a su hermano, “las entidades militares administradas por el grupo de oficiales, eran intocables durante el mandato del presidente Medina”.

Te puede interesar:   Presidente promulga el complementario que lleva presupuesto nacional a más de un millón de millones

Cuentan que tan pronto fue enterado de la situación, Díaz Morfa conversó con su comandante en jefe, el presidente Luis Abinader, quien recientemente derogó los decretos que se habían emitidos al respecto.

Así, le fue restablecido al Ministerio de Defensa la atribución de nombrarlos, considerado un derecho que le fue arrebatado al titular de los institutos castrenses.

Pero la modalidad dejada sin efecto venía ejecutándose desde 2004, es decir, durante los últimos tres gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante los cuales los ministros de Defensa se enteraban de las designaciones de oficiales superiores “cuando lo lían en los periódicos o lo escuchaban en las estaciones de radio y televisión”.

“Durante las administraciones 2004-16, las designaciones de generales y coroneles en las diferentes posiciones militares se hacían atendiendo peticiones y sugerencias de funcionarios o por civiles y militares cercanos a los gobernantes (Leonel Fernández y Medina) para favorecer a determinados oficiales superiores funcionarios, sin la aprobación ni conocimientos del Ministerio de Defensa”, se confió.

Te puede interesar:   Milagros Ortiz anuncia proceso contra funcionario Salud Pública que “corrió más que la bola”

La fuente informativa de ElCorreo.do observó que debido a la petición del general Díaz Morfa, el presidente Abinader solo nombró por decreto al ministro de Defensa, los viceministros; el inspector general, los tres comandantes generales, subcomandantes y los inspectores de instituciones.

También al director del Cuerpo Especializado de la Seguridad Presidencia y al de la Guardia Presidencial, “pero lo otros cargos militares a ser servido en los organismos citados, ya son designados por el Ministerio de Defensa.

Alexis, “terrible”

Muchas son las bellaquerías que atribuyen a Juan Alexis, las que ven desde crear una red de extrañas empresas y sociedades comerciales, con las cuales logró “ganar” diversos concursos del Estado, por montos millonarios, conforme a lo denunciado por la periodista Nuria Piera en un reportaje divulgado en su programa sabatino.

La denuncia de la comunicadora consignaba que Alexis “pasó de forma inexplicable de una persona con complicaciones económicas antes del 2012, a ser un acaudalado empresario propietario incluso de una colección de autos de lujo y valiosos inmuebles”.

Te puede interesar:   Henry Merán niega expulsaran diputados de la Fuerza del Pueblo; acusa Gobierno manipular crisis sanitaria

También haber contratado jóvenes colombianas y venezolanas para que “adornaran” las caravanas durante la pasada campaña electoral, y negarse a pagarles a la oficina que se las proporcionó “cuando le fueron a cobrar y se enfureció como nunca”.

Milcíades, “el gallero”

De Ángel Milciades se dice que le gusta devastar los bosques, sin importar que estos estén protegidos, es un empedernido apostar en los coliseos gallísticos y es escurridizo a las cámaras, por lo que no es f´cil conseguir una fotografía suya.

Por eso ha sido denunciado y acusado reiteradas veces por ambientalistas, de poseer y promover siembras de aguacates en Parques Nacionales de manera ilegal, con respaldo de su hermano el Presidente.

Inclusive en un video que ha circulado por las redes, un agricultor que tiene matas de aguacates ilegalmente en áreas protegidas, afirma que tiene el respaldo de dicho hermano del presidente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba