El Indrhi explica por qué no han puesto a operar canal la Vigía, mientras haitianos siguen ampliando el suyo

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, aclaró que el canal de la Vigía, en Dajabón, no ha sido puesto en operación porque no ha sido necesario activar su sistema de bombeo.
La aclaración fue hecha por el funcionario, ante la denuncia de que la obra no había sido puesta a funcionar luego de ser habilitado por el organismo, para asegurar a los usuarios de la Vigía el riego de sus predios.
“Los agricultores de la Vigía tienen asegurado el regadío de sus predios con las dos electrobombas instaladas desde la década del 2000 y con el tramo rehabilitado se garantiza el agua a los regantes cuyos sistemas tienen la obra de toma directamente en el río Dajabón”, expresó Caba Romero.
Dijo que el caudal es suficiente, “por lo que no ha habido necesidad de poner a operar el sistema de bombeo de La Vigía”, con capacidad para alimentarlo con 15,500 galones por minuto.
“El canal está listo, lo que pasa es que no ha habido necesidad de operarlo porque el caudal que lleva el río permite alimentar los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, entre otros sistemas”, precisó.
“Los ganaderos han tenido agua. Queremos reiterar que la toma está habilitada y cuando el momento lo requiera el sistema de bombeo se pondrá en operación para alimentar el canal”, afirmó.
El funcionario recordó que por disposición del presidente Luis Abinader, se procedió a rehabilitar la obra de toma del canal la Vigía, que está en el río Dajabón a la altura de la antigua Aduana, como medida de contingencia.
Indicó que esos trabajos consistieron en la instalación de tres motobombas de 6,500, 6,000 y 3,000 galones por minuto.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.