Transparencia

El hotel con el que El Penco “robó” el mar a los barahoneros

Candidato oficialista ocultó esa propiedad en su declaración jurada de bienes

Redacción/El Correo

BARAHONA: Las azules aguas del litoral de la comunidad de La Ciénaga, de Barahona, cuentan una historia de despojo. El imponente hotel “Perla del Sur” que construye el candidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo (El Penco) se levanta no sólo sobre terrenos que eran propiedad del Estado, sino que esta pequeña comunidad pesquera que yace a orillas del Caribe barahonero ha perdido gran parte de su playa.

El entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, adquirió en el año 2013 mediante un préstamo de 91 millones de pesos, muy por debajo de su valor, vía el Banco de Reservas, el antiguo hotel Barahona Beach Resorts, precio además del que fueron pagados en efectivo 16 millones y los restantes 75 millones financiados a diez años a una tasa “muy asequible”.

Sin embargo, el beneficio por la compra de ese inmueble no se queda ahí. En el proceso de la remodelación una parte del malecón de La Ciénaga ha ido a parar a propiedad del hotel, vía el cierre de ese tramo de calle que será exclusivo del complejo del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, se ha levantado una gigantesca pared que hace que se pierda la vista y el acceso al malecón, creando problemas de desplazamiento a los residentes de la zona que tienen que transitar por calles aledañas para ir a disfrutar de la paradisiaca zona turística.

Pero el problema no se detiene ahí. El profesor de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), Rafael Matos Féliz, denunció que a unas 40 familias se les quiere sacar de los predios, según investigó una comisión de la Autónoma de Santo Domingo-Barahona.

Te puede interesar:   Estalla escándalo mediático por compras urgentes por COVID-19 a suplidores ligados al Gobierno

La compra del hotel Barahona Beach Resorts la hizo Castillo en el primer trimestre del 2013 a través de la empresa Perla del Sur Investment Group, grupo económico que formó junto a Sadalá Khoury, ligado al mundo de la construcción, el fallecido propietario de las Estrellas Orientales, Miguel Feris Iglesias, Pablo Portes, de GB Energy y Rafael Méndez Risk, del sector farmacéutico, pese a que la Ley 41-08 de Función Pública prohíbe ese tipo de transacciones de funcionarios con instituciones públicas

El entonces funcionario también ocultó esa propiedad en su última declaración jurada del 2016, al no declararla, pese a haber comprado el bien inmobiliario tres años antes.

BanReservas le había embargado la edificación de 110 habitaciones al grupo hotelero español Barceló, por no cumplir una deuda con el citado banco, y desde el 2003 el lugar estaba cerrado, aseguró un informante del Banco de Reserva al Correo.do.

De acuerdo a la persona, el préstamo se hizo a nombre de la Constructora Castillo López, la empresa del ministro de Obras Públicas y que administra Gonzalo Alexander Castillo López, el hijo de 31 años del candidato presidencial del PLD.

Gonzalo Castillo había dicho anteriormente que la compra, que hizo en el 2013, fue mediante un traspaso de préstamo con el Banco Popular, sin embargo, en su declaración jurada del 2016 no aparece consignada esa deuda con ese banco.

Te puede interesar:   La empresa que logró contrato dudoso para suplir al Gobierno por COVID-19 se mueve en telaraña societaria y cambio de dueños

Aparecen otras deudas con otras entidades financieras, incluida la del Reservas.

En el registro de sus propiedades aparecen solares, apartamentos, casas, pero no la propiedad del hotel.

En capítulo de inversiones cita que tiene acciones en Islas Vírgenes Británicas a través de las empresas Gampsa Investment, Dynamic Air, M&G Investment, Gampsa Investment Hotel, Silver Advisor Development y Northern Investment Capital.

Sobre esas empresas en ese país llama la atención que todas fueron aperturadas entre el 2004 y el 2008, sin embargo, en la declaración que hizo el ministro de Obras Públicas en el 2012 las ocultó todas.

También en la República Dominicana en Constructora Castillo López y Asociados, Micro & Minicomputadores, S.A., Helicópteros Dominicanos, S.A., Aeroambulancia, GMG Desarrolladores, GG Helipuerto, Compañías de Servicios Computarizados, Administradores de Condominios Progra, pero no presenta a Perla del Sur Investment, a nombre de quien está la compra del hotel.

De acuerdo a la declaración de 2016, las deudas que tiene Gonzalo Castillo es con Banco BHD León, Banreservas, Banco Promérica, Banco del Progreso, Banco BDI, por lo que no presenta al Banco Popular.

La Ley 41-08, sobre Función Pública, penaliza que funcionarios públicos realicen negocios con instituciones públicas, en este caso el Banco de Reservas, por ser una entidad descentralizada que pertenece al Estado dominicano, entra en conflictos de intereses.

Te puede interesar:   Estalla escándalo mediático por compras urgentes por COVID-19 a suplidores ligados al Gobierno

Sobre la compra del apartamento que hizo el ministro Castillo en los Estados Unidos el 19 de abril del 2016, de acuerdo a su documento que presentó en la Cámara de Cuentas, tiene un valor de 503 mil 965 dólares. Este diario se comunicó con la oficina de registro público de esa nación para comprobar la veracidad de esa presentación, sin embargo, el mismo difiere en varios puntos.

El apartamento está ubicado en la ciudad de Miami, Florida, y está registrado con el folio número 01-3207-014-0080. El funcionario no declaró dónde estaba ubicado.

El reporte indica que su precio a febrero del 2017 es de 169 mil 509, lo que difiere de lo presentado por el ministro de Obras Públicas en el documento citado.

De acuerdo al registro de Propiedades de Miami Dade, la venta se hizo el 6 de febrero del presente año y se le compró al Banco de Inversiones Wells Fargo Bank, aunque en la declaración que el funcionario presentó en el 2016 ya estaba.

Anteriormente el propietario de ese inmueble fue Louis Eugene.

El inmueble está ubicado en el número 285 de la calle 82 en el noreste de Miami (285 NE 82 Street, Miami, Florida 33138). Tiene cuatro habitaciones con tres baños. Está construido en unos terrenos de 6,708 metros cuadrados, según consta en el registro de la ciudad de Miami Dade. La casa está a nombre de Silvia López Contreras, esposa del exministro Castillo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar