El Gobierno ya recibió 47 millones dólares de lo acordado con Barrick Gold

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El ministro de Hacienda, José Manuel “Jochi” Vicente, aseguró este jueves que la empresa minera Barrick Gold ya entregó al Estado dominicano 47 millones de dólares del acuerdo anunciado por el presidente Luis Abinader, para financiar el déficit del presupuesto del 2021.
Indicó que la negociación del acuerdo con la minera contempla un adelanto en el pago de impuestos correspondientes al próximo año de 95 millones de dólares.
La semana pasada el jefe de Estado avanzó la concertación de un acuerdo con la minera para recibir adelantos de pagos que le debe al Estado, medida dispuesta por el Gobierno luego que se contemplará en el presupuesto del 2021 una serie de nuevos impuestos.
Sólo la enumeración de los gravámenes que se pretendían aplicar a partir del año entrante causó un gran rechazo entre la población y luego el mandatario anunció en un discurso que los retiraría del proyecto.
El proyecto original
La primera versión del proyecto de Presupuesto de 2021 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional contemplaba el cobro del impuesto sobre la renta al salario de Navidad, o sueldo 13, que está exento de este gravamen por el Código de Trabajo de República Dominicana.
El enunciado sobre el particular establecía que durante el ejercicio presupuestario del año 2021, quedaría sin efecto la exención del impuesto sobre la renta dispuesta en el artículo 222 del Código de Trabajo de República Dominicana.
Se exceptuaba de lo dispuesto en la parte capital del indicado artículo aquellos salarios que se encontraran dentro del mínimo exento.
Sobre esta disposición, el diputado Omar Fernández (DN-Fuerza del Pueblo) aseguró que lo responsable es, como bloque legislativo, tomarse el tiempo de estudiar de forma exhaustiva el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2021.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.