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El Gobierno transitorio boliviano relanza proyecto de mega aeropuerto

"Hemos recuperado el proyecto de convertir el aeropuerto de Viru Viru en un hub internacional (…) La inversión que se prevé llegará a 420 millones de dólares y tendrá un desarrollo de 30 años", dijo la presidenta Jeanine Áñez al presentar un decreto que crea un consejo encargado del proyecto.

SPUTNIK

LA PAZ.- El Gobierno transitorio de Bolivia relanzó el proyecto de convertir el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz (este) en un ‘hub’ o centro de conexiones internacionales de pasajeros y carga, contratado hace un año por Evo Morales con la firma francesa ADP International.

La inversión y el plazo de la alianza para el proyecto, señalados por Áñez, coincidían con los que fueron anunciados un año antes, el 30 de septiembre de 2019, durante la firma del acuerdo entre el pasado Gobierno y Aéroports de Paris (ADP) International, aunque Áñez no precisó si ese pacto seguía en pie.
Este decreto autoriza genéricamente a la administración estatal de aeropuertos «la suscripción de contratos de alianzas estratégicas de inversión conjunta referido al señalado proyecto» en Viru Viru, el mayor aeropuerto boliviano.

La presentación tuvo lugar en Santa Cruz, en la culminación de los festejos de la fiesta cívica de esa región, en medio de denuncias sindicales de que el proyecto Hub Viru Viru podría constituir el inicio de un proceso de privatización de los principales aeropuertos del país.

Perspectiva

«Con el hub comenzamos a caminar con firmeza para convertir a Viru Viru en un gran centro de desarrollo que traerá inversión y empleo para el país», dijo Áñez, según fue citada por la agencia estatal de noticias ABI, repitiendo conceptos con los que Morales justificó el ambicioso plan.

ADP International ganó una licitación hecha por el Gobierno de Morales en 2019, tres años después de dejar sin efecto un contrato para el proyecto del mega aeropuerto de Viru Viru firmado con la china Beijing Urban, por discrepancias entre esa empresa y el Eximbank de China que había otorgado ya 400 millones de dólares.

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La firma que opera los principales aeropuertos de París fue una de las tres finalistas -junto con la también francesa Vinci Airports y la argentina Corporación América- en el concurso para el proyecto, presentado oficialmente como «articulación estratégica del sector público y del sector privado».

Según los estudios presentados en 2019, Viru Viru es apto para ser convertido en un «hub» internacional de pasajeros y carga por su ubicación en el centro geográfico de Sudamérica y su altitud de solo 373 metros sobre el nivel del mar, en una llanura apartada de las montañas.

El proyecto se basa en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la necesidad y la factibilidad del nuevo centro internacional aéreo del continente.

Viru Viru atendía a unos 2,7 millones de pasajeros por año, antes de la pandemia de COVID-19, y esa cifra podría multiplicarse fácilmente por diez, según medios locales.

Los sindicatos de la empresa estatal Sabsa, que opera los tres principales aeropuertos bolivianos, se declararon el 22 de septiembre en «emergencia» denunciando un supuesto plan de privatización de esas terminales: Viru Viru de Santa Cruz, El Alto de La Paz y Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Sabsa es una empresa que el Gobierno de Morales nacionalizó en 2013 al pasar a control estatal el 97% de acciones que pertenecían al grupo español Abertis.

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