Política

El Gobierno transfiere a JCE RD$1,000 millones para aportes a los partidos

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) informó la tarde de este martes, que una vez promulgada la Ley de Presupuesto Complementario, de inmediato se ha procedido a colocar a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) un monto de 1,000 millones de pesos para ser entregados a los partidos políticos.

El organismo oficial destacó que ya se acreditaron en la cuenta de la entidad de elecciones 1,870.2 millones de pesos, correspondientes al presupuesto para la celebración de los comicios previstos para el 5 de julio.

Además, la Digepres explicó que se ha programado desembolsar unos 2,000 millones adicionales para la celebración de una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el 26 de julio próximo.

Ley 275-97

La aportación de fondos estatales fue uno de los acuerdos derivados del Pacto por la Democracia, firmado por el liderazgo político representado por el entonces presidente de la República su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer, junto a sus pares José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Te puede interesar:   Algunos vecinos de Palacio se “quillan” por no ser invitados al encuentro con Abinader

El acuerdo se produjo para superar la crisis postelectoral que afecto el país tras los comicios de 1994.

Fue en 1997 cuando la ley 275-97 estableció por primera vez el financiamiento público directo a los partidos políticos en República Dominicana.

En su forma original, el criterio de asignación fue altamente proporcional a la fuerza electoral y, por consiguiente, muy favorable a los partidos grandes llamados también mayoritarios.

Años más tarde, específicamente en 2005, la legislación fue modificada, introducidas por la Ley 289-05, estableciendo un criterio de asignación más igualitario, incluyendo, aunque en una menor proporción, correspondiendo la mayor parte de los recursos a los partidos que obtienen al menos el 5% de los votos válidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba