.Nacionales

El Gobierno represará río Dajabón para que productores tenga agua ante conflicto con Haití

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader ordenó este lunes reactivar la construcción del canal La Vigía y la posterior licitación de una presa para acopiar aguas del río Dajabón en su cauce nacional antes de su breve curso por territorio haitiano, como parte de las medidas que adoptará el Gobierno para defender ese recurso natural.

El jefe del Estado dispuso las medidas como parte de las decisiones adoptadas este día por el Consejo Nacional de Seguridad, convocado por el mandatario para abordar el conflicto generado por el proyecto haitiano de canalizar el río que en Haití toma el nombre de Masacre.

La intención del Gobierno nacional es garantizar abastecimiento de agua a los productores dominicanos, que se vería afectado por el desvío del río que pretenden los haitianos.

El presidente ordenó la construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo, para lo cual “la licitación comenzará de inmediato”.

Te puede interesar:   Una dama reclama a Julio Cury violar turnos en Banreserevas: el abogado le grita: “Váyase al diablo”

El vocero de la presidenta, Homero Figueroa, al ofrecer los detalles, dijo que el diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.

También instruyó a que se solicite una reunión de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Otras acciones fueron mantener cerrada la frontera y suspender la emisión de visas a los haitianos, hasta nuevo aviso.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba