El Gobierno mantiene intensa polémica con Fernández sobre emisión de visas a haitianos

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Gobierno del presidente Luis Abinader, a través de la Cancillería, acentuó este miércoles la encendida polémica que mantiene con el mandatario Leonel Fernández, acerca de la cantidad de visas emitidas por los consulados dominicanos en Haití.
En ese marco, la Cancillería asegura que los consulados dominicanos en Haití aprobaron durante los últimos cuatro períodos de Gobierno (2009-2024) un total de 1,354,187.
Un comunicado de prensa del Mirex precisa que, por cuatrienio, los permisos de entrada al territorio dominicano a ciudadanos del vecino país han sobrepasado los 300 mil.
La nota refiere que las visas otorgadas durante la administración del doctor Fernández entre 2009-2012 alcanzaron la cifra de 314,581; durante el período 2012-2016 se facilitaron 342,536; de 2016 a 2020, 387,771 y en el período pasado, 2020-2024, fueron 309,299.
El organismo que avala la entrada de extranjeros al país, resalta que ha sido durante la administración del presidente Abinader “ha sido cuando menos visas se emitieron a los haitianos.
Relaciones Exteriores sostiene, además, que el promedio por año de visas otorgadas en los mismos periodos citados anteriormente es del 2009-2012, fue de 78,645; del 2012 a 2016, 85,634; el de 2016 al 2020, 96,943 y del 2020-2024, 75,747 permisos.
Se recuerda que el pasado lunes, el canciller Roberto Álvarez declaró que durante el año en curso, “el Gobierno dominicano no ha emitido ninguna visa de turismo a ciudadanos haitianos”.
En ese sentido, el periódico Diario Libre publicó haber confirmado el dato, luego del Mirex responder a una solicitud tramitada a través de la oficina de acceso a la información pública.
Mediante su cuenta X, el canciller dijo este martes que los consulados dominicanos “solo han otorgado 102 visas por motivos de comercio humanitario desde el año pasado”.
El funcionario hizo la aclaración luego de que el líder del partido Fuerza del Pueblo publicara en su columna semanal en el Listín Diario que el Mirex había emitido el pasado mes de septiembre, unas 39,000 visas de turismo a ciudadanos haitianos.
Fernández reveló en artículo, que en lo que va de este año, “más de 400 mil autorizaciones de entrada, a través de nuestros consulados en Haití», según le había informado el ex ministro de Defensa, José Miguel Soto Jiménez.
Al respecto, el canciller anunció el lunes desde México, que «tan pronto regrese al país, convocaremos a los medios de comunicación al Mirex, para que puedan comprobar la veracidad de que nuestros consulados en Haití solo han emitido 102 visas por motivos de comercio humanitario desde septiembre de 2023».
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.