Panorama

El Gobierno firma acuerdo con productores para bajar precio del pollo que ha batido récord

Redacción/elCorreo

MOCA: Cuando el precio del pollo parece habérsele salido de control al Gobierno, llegando a precios que marcan récord en ese alimento de consumo masivo, el presidente Luis Abinader firmó este lunes un convenio con productores avícolas de la campiña cibaeña, con el propósito de buscar la reducción de la principal fuente de carne de los pobres.

Durante la firma del pacto entre instituciones públicas y sectores agropecuarios, el mandatario afirmó que se da inicio a un ambicioso plan de seguridad alimentaria, garantizando el suministro a precios asequibles para todos los ciudadanos del país.

Aseguró también que este acuerdo es el inicio de todos los que hará con la agropecuaria nacional, a través de los cuales se busca garantizar precios bajos para la población por medio del diálogo y convenios con los productores.

“Comprometemos a los productores a que, mediante este compromiso directo, vender al Gobierno, a través del Inespre, cuatro millones de libras de pollo a 50 pesos las 16 onzas, mientras el organismo se compromete a vender un pollo entero a 125 pesos la unidad mediante sus bodegas móviles”, expresó el mandatario.

Te puede interesar:   Dudas e interrogantes sobre las audiencias virtuales del Poder Judicial

La comercialización de la carne de pollo también podrá ser aprovechada por la población en los locales propios del Inespre, el Ministerio de Agricultura, así como en contenedores refrigerados ubicados en lugares estratégicos.

El acuerdo también involucra las plantas procesadoras de pollo que suplan con camiones refrigerados del organismo para transportar la carne a donde sea necesario, a fin de que haya abastecimiento en todas las zonas del país.

El presidente Abinader precisó en su discurso que “conversando con el ministro (de Agricultura), toda esta logística se va a aplicar a partir de este miércoles para que ese día ya se pueda comprar en la mayoría del país y gradualmente al precio que hemos dispuesto”.

Dijo además, que se trabajará para establecer una reserva estratégica de dos millones de libras de pollo para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyos costos serán financiados por el Ministerio de Agricultura.

Te puede interesar:   Yokasta Guzmán arremete contra críticos de su silencio en caso asfalto de Gonzalo pero excluye a Lidio

Asimismo, que el pacto incluye que Agricultura y el Banco Agrícola trabajen en la ampliación de la producción de maíz, con el objetivo de ampliar el suministro nacional y ahorrar divisas.

De su lado, los productores se comprometieron a comprar los granos con financiamiento a tasa cero que les facilitará el Bagrícola.

El precio vuela

Conforme denuncias de asociaciones comerciales y amas de casa, el precio del pollo ha estado volando más elevado cada día, mientras las clases más necesitadas ven escapar su única fuente de proteína animal, ya que otras carnes están fuera de sus posibilidades.

Según las denuncias, la libra de pollo ha llegado en algunos lugares hasta a 65 pesos, una cotización exorbitante y fuera de control.

Esta escalada se ha dado a pesar de la queja de los productores de que las ventajas les han disminuido, lo que no se corresponde con la realidad de que a menor demanda, menor precio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba