Panorama

El Gobierno entra en un dilema: favorecer la política sanitaria o la economía frente a covid-19

Por Juan Acosta R.

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Fue un 24 de febrero del pasado año el mundo oyó, pero al parecer no escuchó, la dramática advertencia hecha por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que “es el momento de prepararse para una pandemia” por el coronavirus.

Mientras esto ocurría en el resto del mundo, los dominicanos dimos cacerolazos y marchamos a la Plaza de la Bandera para demandar la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), por la suspensión de las elecciones municipales.

Se estaba inmerso en política, además de que aun por aquí no había aparecido el primer infectado del coronavirus, covid-19, coronavirus, o SARS-CoV-2, cuya presencia se cuenta a partir del primero de marzo.

Desde luego, el llamado del científico médico no percibió con la atención que ameritaba, porque en el mundo “no había una pandemia” como la que hoy padece la humanidad, fruto de las inobservancias de normas preventivas.

“Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”, tranquilizó en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia.

Empero, ya la entidad mundial reconocía que se registraba un aumento “repentino y muy preocupante” del número de casos del coronavirus covid-19 ya fuera de los límites de la provincia china de Wuhan.

Te puede interesar:   Compra equipos para año escolar virtual le genera gran ruido a Educación

El primer caso importado

Por cierto, ese “primer caso” fue dado a conocer en la tercera semana de febrero 2020, por el Ministerio de Salud Pública, señalando que se trataba de un turista italiano de 62 años, llegado a la provincia La Altagracia. Se admitió su presencia el primer día de marzo.

El paciente procedía de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde un brote del nuevo coronavirus había estado en curso desde enero, afectando a 888 personas. En ese momento, el brote ya registraba 85,403 personas en 54 países del mundo, correspondiendo el 93% a China.

Según los datos aportados por Tedros, China comunicó a la OMS un total de 77,362 casos, incluidas 2,618 muertes. En las últimas 24 horas, se habían notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 fallecimientos.

“Nos alienta la continua disminución de casos en China”, comentó, al tiempo de lamentar los 2,074 casos en 28 países, con 23 muertes. En concreto, tildó de “muy preocupante” la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea.

Pese a estas cifras, Tedros mandaba mensajes “de esperanza, coraje y confianza” a los países. “Este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso”, dijo, pero insistiendo en que se debía reconocer el virus como potencial pandemia.

“Nuestra decisión de utilizar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad”, teorizó convencido.

Te puede interesar:   Sergia Elena dice discurso de Danilo demuestra hay improvisación en el Gobierno

Insistió además en que era muy pronto para declarar una pandemia, pero intentando evitar esa eventualidad, pidiendo a los gobiernos concentrarse “en prepararnos para detectar casos, tratarlos, hacer un seguimiento de contactos y poner en marcha cinco y seis medidas de contención claves”.

La situación local

Como todo el mundo, las autoridades sanitarias dominicanas fueron “aprendiendo” a lidiar con el virus, lo que desafortunadamente fue ligado al interés político del momento, buscando el voto de la población con prebendas que al final de nada le valió al oficialismo.

Al paso del tiempo, las celebraciones de reuniones sin observar el debido protocolo, las realizaciones de elecciones municipales, presidenciales y legislativas en menos de seis meses, sirvieron de soporte para la expansión del contagio y muertes.

Entre estado de emergencia, toque de queda y otras restricciones en el área productivas, la República Dominicana vio terminar el prolongado período de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el comienzo de otra administración.

Pese a la diferencia de enfoque para enfrentar el problema, las crisis sanitaria y económica del país ha continuado con sus secuelas de infectados y fallecidos.

El actual grupo gobernante ha sido blanco de críticas por su enfoque dubitativo de evitar el deterioro del llamado “tejido productivo” y controlar los embates cada vez más agresivos del covid-19.

Te puede interesar:   Pelegrín Castillo cuestiona defensa gobierno al prechequeo y llama a renegociarlo

Justo este lunes 25 de enero la presidenta de la Sociedad de infectología, Rita Rojas, ha advertido que la flexibilización de las medidas para combatir el COVID-19 “representan un peligro frente al sistema sanitario, el cual podría colapsar en cualquier momento”.

“Estamos en un momento donde la positividad es muy alta, donde el personal de salud está agotado, y hacemos un llamado a la concientización de cada dominicano, que es una responsabilidad individual, que impacta en lo colectivo”, explicó la especialista.

La facultativa indicó que tanto el Colegio Médico Dominicano (CMD) y 53 sociedades médicas especializadas, rechazaban las medidas de acción que adoptó el Gobierno recientemente, al permitir que restaurantes, gimnasios, entre otros, reabran sus operaciones, haciendo más difícil la supervisión de las medidas de distanciamiento social.

“Además, la flexibilización del toque de queda a partir de este miércoles no parece una medida justificada desde el punto de vista sanitario”, señaló, pariendo del recrudecimiento de la pandemia.

La especialista explicó que las últimas acciones de flexibilización del Gobierno, en momentos en que el país recibe el mayor impacto negativo como consecuencia de esta pandemia, “no parece bien ponderada desde el punto de vista médico”.

“Desde el primero de enero hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública está reportando más de mil casos diarios. Parecería que estas estadísticas sin precedentes, no han sido tomadas en cuenta”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba