.

El Gobierno enfrenta vendaval por acciones Plan Social en plena campaña electoral

El Gobierno enfrenta desde este miércoles un zarandeo político y mediática de gran calado al revelarse las intenciones del Plan Social de la Presidencia de encargar compras de diversas mercancías por casi mil millones de pesos con el propósito de donarlas en el mes de abril, pocas semanas antes de las elecciones del 17 de mayo.

Convertido durante toda la jornada en la primera tendencia de la red social Twitter, la directora del Plan Social, Iris Guaba, se ha visto obligada a llevar a cabo y media tour tratando de explicar la naturaleza de las contrataciones.

Ante ese vendaval de críticas, señora Guaba ha alegado que sus actividades no están prohibidas en los períodos electorales, sino que la ley electoral sólo condiciona la asistencia a que no sea aumentado el volumen a entregar en relación con otras fechas.

De inmediato, dirigentes políticos y participantes en redes sociales han definido esas operaciones como una muestra de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va perdiendo su capacidad para competir en igualdad de condiciones con la oposición política.

Te puede interesar:   Aflora posibilidad de que el año escolar sea abortado por pandemia coronavirus

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró que por prudencia, la medida debe ser suspendida, aunque se trate de una acción en favor de la población de escasos recursos.

Entre los electrodomésticos que pretende adquirir el Plan Social en los próximos meses están estufas, neveras, televisores, plasmas, laptops, camarotes, máquinas de coser, tanques de gas, mini componentes y lavadoras, entre otros.

Otros planes

Según ha trascendido, Plan Social también ha convocado a suplidores de productos alimenticios por valor de RD$500 millones, los que habría contemplado distribuir en marzo.

“Es evidente que la cúpula palaciega está desesperada por los niveles de aceptación que registra su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, desde que fue proclamado como tal”, expresó Vinicio Castillo Semán en su cuenta de Twiiter.

Según los últimos resultados de la encuestadora Centro Económico del Cibao, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader registra un 46,6%; Gonzalo Castillo, 25.6% y el expresidente Leonel Fernández, 24.4%.

Te puede interesar:   Haití puede alcanzar las 20 mil muertes por coronavirus, según un experto

“Ante este panorama de caída sostenida del candidato del Gobierno, es un indicativo de que mientras el nominado oficialista baja, Fernández sube, con menos de dos meses de haber sido aceptada su postulación a la presidencia de la República por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados”, señaló un dirigente de la organización que encabeza el expresidente.

Por su lado, el Partido Revolucionario Moderno reclamó este miércoles a la JCE ordenar la suspensión de los procesos de compras del Plan Social de la Presidencia.

El PRM adjuntó a la JCE copias de diversas comunicaciones mediante las cuales el Plan Social publicó el pasado 16 de enero con los procesos de compras y contrataciones para la adquisición de materiales de construcción por 66,2 millones de pesos.

El 17 de enero publicó, para la adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar, procedimientos de compras por la suma de  380.5 millones, mientras que 29 del mismo mes por 500 millones para adquisición de alimentos que serían donados. Estos montos suman casi mil millones de pesos.

Te puede interesar:   La “asistencia solidaria” del empresariado por COVID-19 ha sido una bendición económica para el Gobierno

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba