Panorama

El Gobierno dominicano sigue pendiente para impedir entrada de ciudadanos haitianos indeseables

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Esta medida se suma a otras que ha tomado antes el presidente Luis Abinader.

Y es que el jefe del Estado está muy pendiente para evitar el ingreso a la República Dominicana de los que se consideran ciudadanos haitianos de alta peligrosidad.

En septiembre de 2022 y el pasado mes de abril, el presidente Abinader prohibió el ingreso al país de personas vinculadas a bandas en Haití y a nacionales del vecino país sancionados por Canadá y Estados Unidos.

En aquella ocasión, la medida presidencial incluyó, nada menos, que al ex primer ministro Claude Joseph, un acérrimo adversario de la República Dominicana y de toda su dirección política.

Este pasado viernes, el presidente Abinader instruyó al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, para impedir el ingreso al territorio nacional de los ciudadanos haitianos Juvenet Davance, alias “Pastor Coco”, y Francis Cineus.

Justificó su accionar en lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución de la República, texto que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.

Te puede interesar:   Luis quita el último reducto de figuración pública al retirado monseñor Agripino

El artículo 15 de la Ley 285-04, General de Migración, y su Reglamento de Aplicación, permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba