Panorama

El Gobierno de Milei mete el primer paquetazo a los argentinos; devalúa 54% el peso, aumento 118% al tipo de cambio y elimina subsidios

BUENOS AIRES.-A partir de este miércoles 13 de diciembre, el tipo de cambio oficial cotizará a $800.

Esto implica un salto del tipo de cambio del 118% y una devaluación del peso argentino del 54%, según lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje grabado en el cual se detallaron las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei.

Además, Caputo anunció un aumento provisorio del impuesto PAÍS (que rige sobre la compra de dólares) para las importaciones y también un aumento a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.

Anunció a su vez el reemplazo del actual sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias.

«Nuestra misión es evitar una catástrofe. Para eso tenemos que reconocer la génesis de este problema, y es el déficit fiscal. El déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda», dijo Caputo y ejemplificó con la economía hogareña. Sin embargo, reconoció que en términos de inflación el país estará «unos meses peor que antes», dijo.

Entre otras medidas, el flamante ministro anunció la reducción al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, la suspensión de la licitación de obra pública nueva y la cancelación de las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.

Te puede interesar:   Román Jáquez revela JCE opera con un déficit mensual de 120 millones de pesos

También confirmó que habrá una reducción de subsidios a la energía y al transporte. En línea a proteger a los sectores más vulnerables, el ministro anunció un aumento del 100% de la Asignación Universal por Hijo y del 50% de la Tarjeta Alimentar.

Datos de Bloomberg

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba