
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El secretario de estado norteamericano, Marco Rubio, llamó este martes a la Organización de los Estados Americanos (OEA a afrontar con determinación la crisis de Haití, un país que está sumido en el caos desde hace varios años.
El jefe de la diplomacia de los Estados Unidos significó la OEA debe dar «un paso al frente» y liderar una misión internacional en Haití, donde la situación «está a punto de dar un giro muy dramático».
Haití está sumido en una crisis sociopolítica agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 y sufre una ola de violencia perpetrada por grupos armados que controlan al menos un 85% de la capital, Puerto Príncipe.
El país más pobre de América Latina y el Caribe tuvo una sucesión de primeros ministros no electos mientras el gobierno de transición y una misión internacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia intentan contener la espiral de violencia.
«¿Por qué tenemos una Organización de los Estados Americanos si no es capaz de responder colectivamente a lo que es una grave catástrofe en nuestro propio hemisferio?», se preguntó Rubio ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado.
«No estoy amenazando con retirarnos de la OEA, no es eso lo que estoy diciendo», aclaró no obstante Rubio, cuyo país es el principal contribuyente de esta organización inmersa en una crisis presupuestaria.
«Lo que digo es que necesitamos desafiar a algunos de nuestros miembros actuales para que den un paso al frente, porque (…) una de las razones por las que existe la OEA es para abordar una crisis como la que tenemos en Haití», añadió sobre un foro con problemas para tomar decisiones por consenso.
Los países miembros de la OEA suelen tener dificultades para ponerse de acuerdo sobre algunos temas cuando las posiciones políticas entre los gobiernos chocan.
A ojos del secretario de Estado el caso de Haití es peculiar porque no se trata de «movimientos ideológicos».
«Es un país que está siendo tomado por bandas criminales, o, de hecho, gran parte ya lo está, y hay que lidiar con eso de una manera muy diferente», afirmó.
Como el «enfoque tradicional no va a resolver este desafío tan singular» Rubio quiere que la OEA intervenga.
Se trata de que «organizaciones como la OEA, a la que contribuimos considerablemente, den un paso al frente y envíen una misión con países miembros para abordar el problema de Haití, que está a punto de dar un giro muy dramático si no se aborda pronto», explicó.
«Si alguna vez existiera una crisis regional en la que uno pudiera pensar que una organización podría intervenir y aportar una fuerza o un grupo de países, trabajando juntos, pudieran ayudar a resolverla, esa sería la OEA», recalcó.
Washington está dispuesto a «desempeñar un papel de liderazgo», según él, pero necesita «la adhesión de otros socios en la región que se ven igual de afectados, si no más, por lo que está sucediendo» en Haití.
Precisamente el lunes, el presidente dominicano, Luis Abinader, declaró que el funcionario estadounidense estaba preocupado por la situación del vecino país haitiano.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.